Cubanos siguen atravesando Centroamérica para llegar a Estados Unidos a pesar de “parole”

¿Migrantes cubanos a Delaware? Vicegobernadora de Florida esclarece malentendido
Captura: AméricaTevé.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

A pesar de las advertencias del gobierno norteamericano sobre la entrada ilegal a este país y lo peligrosa que resulta la ruta por Centroamérica, los cubanos continúan lanzándose a la larga travesía desde Nicaragua para luego cruzar el Río Bravo.

Especialmente por Honduras unos cuantos caribeños han atravesado fronteras esta semana. El propio Instituto Nacional de Migración (INMH) de Honduras confirmó esta semana que unos 15 044 cubanos ingresaron a ese país de forma irregular durante el presente año 2023.

El documento disponible en internet precisa que también han cruzado por esta nación niños acompañados por sus familiares y personas mayores, incluyendo un anciano de más de 90 años.

De total reportado se contabilizan 2000 menores, 5257 mujeres y 7587 hombres entre los 20 y los 40 años, un grupo predominante entre 21 y 30 años, y entre los 31 y 40 años, unos 4543.

Las autoridades migratorias hondureñas destacan que la migración irregular puede ocurrir por diversas razones, como la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la reunificación familiar, la huida de conflictos armados, la persecución política o la violación de derechos humanos.

Cubanos siguen transitando por Centroamérica, según datos

Sin embargo, al carecer de la documentación adecuada o incumplir los procedimientos establecidos, los migrantes irregulares se enfrentan a varios desafíos y riesgos, tanto para su seguridad personal como para sus derechos.

También se reportan varios grupos de cubanos que fueron recientemente repatriados a la isla desde esta nación. El gobierno de Estados Unidos ha afirmado, sin embargo, que “los encuentros con migrantes en costas del país norteamericano han disminuido desde la puesta en marcha de la nueva política de la administración Biden que extendió el parole humanitario a ciudadanos cubanos”.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Cuba ha advertido que cualquier persona devuelta a la isla no podrá luego aplicar para el parole humanitario ni ingresar a su territorio por cinco años. De esta forma recomiendan el uso de las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar.

Si te gusta, ¡COMPARTE!