Desde el inicio del año fiscal 2023, en octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha rechazado la entrada de más de 3 mil cubanos en la frontera mexicana, según datos confirmados por el periódico de Miami, El Nuevo Herald.
Hasta la fecha, un total de 3.522 cubanos no fueron admitidos en Estados Unidos tras entrevistas en la frontera sur con México. La mayoría de las negativas se produjeron en el puesto fronterizo de Laredo, Texas. Además, los otros tres puntos donde se producen rechazos y entradas habituales de cubanos son El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).
Los cubanos que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos por el cruce fronterizo también se arriesgan a ser deportados inmediatamente a Cuba y no podrán acceder a los programas legales, como el de las citas de CBP One o el “parole humanitario”, durante al menos cinco años.
Niegan entrada a miles de cubanos por frontera sur
La CBP advierte que bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen. Por lo tanto, es importante no poner en riesgo la vida emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado.
En junio de este año, por segunda ocasión en un mes, las autoridades de Estados Unidos ampliaron los espacios para solicitar asilo en los cruces terrestres con México a través de la aplicación móvil CBP One. Ahora se estarían procesando 1.250 citas en ocho cruces terrestres, frente a las 1.000 anteriores y las 740 a principios de mayo de este año.
Medios locales confirman que la demanda ha superado con creces la oferta desde el inicio del 12 de enero, lo que llevó a muchos a considerar cruzar la frontera ilegalmente o darse por vencidos. Otros aseguran que sus casos han sido atendidos en cuestión de semanas y máximo dos meses.