Hasta el momento, las autoridades cubanas jamás habían hecho alusión a un juicio que se efectuará próximamente en Londres y al que Cuba, como nación, asistirá en calidad de “acusada· por una deuda de 72 millones de euros.
Se trata de un compromiso millonario y comercial que no fue saldado por el país debido a que varios funcionarios cuyos nombres no han sido revelados incurrieron en hechos de corrupción.
Solo en septiembre pasado los medios oficiales precisaron que el presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), René Lazo Fernández, había recibido una sanción de un año de privación de libertad por “incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas del Estado”.
La demanda en cuestión fue interpuesta por CFR contra el BNC y la República de Cuba el 18 de febrero de 2020, justo cuando el gobierno ya había procesado a algunos de los implicados en los hechos. El demandante en este caso es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil offshore en Gran Caimán.
Cuba acusada en Londres por deuda
Al respecto, la Superintendencia del Banco Central de Cuba informó que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.
“El objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano”, precisó la entidad en un comunicado.
Sobre el juicio y el reclamo por el “fondo buitre” las autoridades indicaron que ni el BNC ni Cuba “jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores”. También agregaron que “están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos”.