Un grupo de siete migrantes cubanos y su perro fueron rescatados por la Marina de México en alta mar, luego de ser avistados por una embarcación extranjera a unos 200 kilómetros de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.
Los migrantes habían salido de Cuba en una balsa de madera, impulsada por remos y una vela, con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida. Sin embargo, se enfrentaban a las adversidades climáticas propias de la temporada de frentes fríos.
De acuerdo con el medio local Impacto Noticias, entre los rescatados había dos mujeres, cinco hombres y un canino. El rescate se produjo el pasado lunes, después de que la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibiera una alerta de un buque tanque extranjero que divisó la balsa a la deriva.
Los siete cubanos y su perro se encontraban en buenas condiciones físicas, lo que facilitó el operativo de salvamento.
Fueron llevados a las inmediaciones de Isla Mujeres y posteriormente a una patrulla interceptora, que los trasladó a la Estación Naval de Puerto Juárez. Allí, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para el proceso legal correspondiente.
Este hecho evidencia la continua problemática migratoria que viven los cubanos, que siguen arriesgando sus vidas en travesías marítimas hacia otros países.
Tan solo unos días antes, el 28 de noviembre, se informó sobre la detención de otros 12 cubanos por la policía mexicana tras llegar a la zona hotelera del balneario mexicano de Cancún.