Más de cien cubanos han muerto en año y medio en el cruce fronterizo hacia EE.UU

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Cerca de 108 cubanos han muerto, perdido su vida, tratando de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos en un período de 18 meses, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En toda América Latina han fallecido 1 238 personas en igual periodo de tiempo y, de ellas, 51 fueron menores de edad. Este cruce fronterizo ha sido calificado como el más mortífero del mundo y el informe también indica que han muerto 136 venezolanos en el trayecto y 90 haitianos. Además, que el grupo demográfico más numeroso en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América, es el de las personas no identificadas.

“La cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”, indicó Edwin Viales, autor del nuevo informe de la OIM.

“Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”, argumentó.

Cubanos han muerto camino a EE.UU

La mayor cantidad de fallecidos han sido identificados en la misma frontera, luego de que recorrieran miles de kilómetros para cruzar a nado el peligroso Río Bravo. En el caso de los cubanos, estos utilizan el libre visado hacia Nicaragua y pagan miles de dólares para ser conducidos por los coyotes hacia territorio mexicano.

En cuanto a las vías marítimas, se han reportado en los últimos meses más de 40 fallecidos de origen cubano en el estrecho de Florida. “La Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que emigran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, señaló en Twitter la Guardia Costera estadounidense.

Además, se conoce que desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140.602 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera con México, un éxodo que supera a la crisis migratoria del Mariel en 1980, cuando 130.000 personas abandonaron Cuba.

Si te gusta, ¡COMPARTE!