Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la costa este de Taiwán a las 7:58 a.m. (23:58 GMT) y se sintió en la capital, Taipéi, así como en el sur de Japón, el este de China y las Filipinas.
Al menos nueve personas han fallecido y más de 800 resultaron heridas, con los peores daños reportados en la ciudad oriental de Hualien y las zonas montañosas circundantes. Decenas de personas están atrapadas.
Este terremoto es el más fuerte que ha afectado a Taiwán en 25 años. Las autoridades en Taiwán, Japón y las Filipinas emitieron alertas de tsunami, que posteriormente fueron levantadas.
Desde 1980, aproximadamente 2,000 terremotos con una magnitud de 4 o superior han afectado a Taiwán y sus aguas circundantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Más de 100 de ellos tuvieron una magnitud superior a 5.5.
El sismólogo Stephen Gao advierte que este alto nivel de actividad sísmica continuará lamentablemente durante millones de años. Destacó la importancia de la preparación y la resiliencia frente a los riesgos sísmicos en curso.
A pesar de su intensidad, el terremoto de magnitud 7.2 causó daños menores en Taipéi, a pesar de haberse sentido con fuerza allí.
Terremoto Taiwán
Aunque ocurrió durante la hora punta de la mañana, el tráfico apenas se vio afectado. Poco después, los padres volvieron a llevar a sus hijos a la escuela y los trabajadores condujeron a sus oficinas.
Taiwán se destaca por su preparación ante terremotos, siendo uno de los más avanzados del mundo. Ha implementado códigos de construcción estrictos, una red sismológica de clase mundial y campañas de educación pública sobre seguridad en caso de terremotos.
El gobierno también revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica requerido para edificios nuevos y existentes, y ofrece subsidios a los residentes dispuestos a verificar la resistencia sísmica de sus edificios.