Tragedia en Indonesia. Al menos 174 personas han muerto en una estampida fatal de fútbol en la región javanesa de Malang, dijo el domingo el vicegobernador de Java Oriental, Emil Dardak, a los medios locales, en lo que parece ser uno de los peores desastres en estadios del mundo.
El número de muertos ha aumentado después de que informes anteriores indicaran que al menos 129 personas murieron y alrededor de 180 resultaron heridas en un partido de fútbol en Indonesia después de una estampida multitudinaria durante un motín, dijo la policía el domingo.
Después de que el sábado por la noche terminara el partido en la provincia de Java Oriental entre Arema FC y Persebaya Surabaya, los seguidores del equipo perdedor invadieron la cancha y la policía disparó gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida y casos de asfixia, dijo a los periodistas el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.
Las imágenes de video de los canales de noticias locales mostraban a personas corriendo hacia la cancha en el estadio de Malang e imágenes de bolsas para cadáveres.
Ha habido brotes previos de problemas en partidos en Indonesia, con una fuerte rivalidad entre clubes que a veces lleva a la violencia entre los aficionados.
Tragedia en Indonesia
Zainudin Amali, ministro de deportes de Indonesia, dijo a KompasTV que el ministerio reevaluaría la seguridad en los partidos de fútbol, incluida la posibilidad de no permitir espectadores en los estadios.
La liga superior de Indonesia, BRI Liga 1, suspendió los juegos durante una semana después del partido que Persebaya ganó 3-2 y se inició una investigación, dijo la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI).
Entre los desastres mundiales en estadios, 96 seguidores del Liverpool murieron aplastados en Gran Bretaña en abril de 1989, cuando un recinto vallado y superpoblado se derrumbó en el estadio de Hillsborough en Sheffield.
Indonesia será sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en mayo y junio del próximo año. También son uno de los tres países que se postulan para albergar la Copa Asiática del próximo año, el equivalente continental de la Eurocopa, luego de que China se retirara como anfitriona.