Un grupo de funcionarios de la administración de Joe Biden llegarán a La Habana en los próximos días para participar, según se ha dicho, en un evento llamado “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley”.
Varios medios independientes ya especulan sobre qué temas pudiera rondar el diálogo entre ambos países. Hasta el momento se conoce que estarán varios miembros del Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia.
Sin embargo, ¿a qué vendrá específicamente la delegación? Un fuente reveló al canal América Tevé que la visita es una especie de “segunda parte” de las conversaciones migratorias ya iniciadas hace meses entre congresistas y funcionarios de La Habana para mejorar las relaciones entre ambos países.
Hasta el momento habían sido “tensas”, asegura el medio y expone que “el Departamento de Estado ha sido muy crítico con la isla por el encarcelamiento de manifestantes pacíficos que pedían libertad en las calles cubanas desde el 11 de julio de 2021”.
Desde que Cuba y Estados Unidos han reiniciado los diálogos interruptos durante el gobierno de Donald Trump algunos asuntos han cambiado para bien del pueblo.
Relaciones Cuba-Estados Unidos
La Embajada reanudó sus funciones, se retomaron los vuelos a la Isla de aerolíneas estadounidenses, y ahora Western Union reanudó el envío de remesas con una fase de prueba inicial del servicio desde Miami.
De manera oficial se conoce que Cuba solicitará formalmente al gobierno de Estados Unidos que lo excluya de la lista de países patrocinadores del terrorismo y como ya es sabido, con seguridad tocarán el asunto del impacto negativo del bloqueo en la economía de la nación caribeña.
En cuanto a la migración legal y segura, el gobierno de La Habana reclamará a la Casa Blanca que entregue la cantidad de visas prometidas por año, que agilice las pendientes y que se continúen respetando los acuerdos migratorios entre ambas naciones respecto a la deportación al país de migrantes que sean interceptados en las costas de Florida.