Aunque los medios oficiales no suelen prestar atención a los altos índices de accidentalidad que presenta el país, por redes sociales los cubanos tienden a informarse sobre determinados sucesos de este tipo que acontecen a diario en varias provincias del país.
A principios de este mes, la prensa del país aseguró que durante los primeros cuatro meses de 2023 se registraron en Cuba alrededor de 1,500 accidentes, con más de 200 fallecidos y aproximadamente 4,000 lesionados.
Las cifras apuntan a que ocurre un accidente cada 47 minutos en algún lugar de la geografía y que, sobre todo, están relacionados con la presencia de ciclomotores.
De acuerdo a la información brindada por Ayled Borges, analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la emisora Radio Rebelde, una de cada cinco personas involucradas en accidentes de tránsito en la isla han fallecido en lo que va de año.
Las principales causas de accidentes reconocidas son la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos, con un 94 % de responsabilidad del factor humano, y un 35 % de los accidentes cuentan con participación de ciclomotores.
Accidentes en Cuba
A toda la situación descrita por la oficial se le suma el mal estado de las carreteras en el país, sobre todo las vías principales como la autopista y la carretera central que se encuentran deterioradas en zonas bastante transitadas como el tramo desde Cienfuegos hasta Sancti Spíritus.
Las cifras de este año son bastante similares a las de etapas anteriores. En 2020, por ejemplo, Cuba reportó un promedio de 20 accidentes de tránsito diarios, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV). El total de siniestros en el período indicado dejó como promedio un saldo de un fallecido y 16 lesionados cada 24 horas.