Un hilo de Twitter publicado por el actor e influencer cubano Edy Suárez ha destapado nuevamente la polémica en redes alrededor de la empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, luego de que hace algunos meses una valla que la promocionaba en Miami estuviera en el centro del debate.
“La polémica siempre va a existir alrededor de estos temas. Desde que tengo uso de razón, los envíos a Cuba desde el exterior existen y también las agencias que se dedican a ello. ¿Vamos a ignorar esa realidad?”, se preguntó el joven en su publicación.
Las críticas se generaron a raíz de que Suárez prestara su imagen e influencia para hacerle publicidad a Katapulk, considerado por activistas y periodistas como un negocio que beneficia directamente al gobierno de la isla.
Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, también publicó sobre el tema en su perfil de Twitter e indicó que Katapulk es una empresa “que vende en la isla productos que el régimen ha sacado del mercado en moneda nacional e incluso de las tiendas en dólares”.
Además, señaló que su dueño Hugo Cancio “ha sido criticado por su afinidad con el régimen de la isla y por sus negocios, que lucran con el hambre del pueblo cubano”.
Según Rodríguez, estas tiendas virtuales están diseñadas para “exprimir a los emigrados”, ya que los cubanos que residen en la isla no pueden comprar los productos que promociona Katapulk con la tarjeta MLC y ni siquiera con dólares en efectivo, porque se precisa de una tarjeta extranjera para la adquisición de los mismos.
Por su parte, Edy Suárez respondió a las críticas en su contra:
“Tampoco seamos hipócritas, y seamos un poquito más prácticos. Todo el que envíe una simple recarga a Cuba, directa o indirectamente, beneficia al Estado cubano (no hay otra manera de hacerlo). La situación en Cuba no hay que explicarla, todos la vivimos. Y si alguien, a sabiendas de todo eso, decide enviarle algo a su familia, estas agencias están para eso. ¿Y por qué ‘juzgarme’ por dar a conocer las ofertas que hay ahí? Si al final es tu decisión tomarla o no”.
Nueva polémica sobre la empresa Katapulk
El también periodista Víctor M. Dueñas le contestó a Suárez que “la cosa no es tan así”, ya que “el dueño de esa empresa es una persona cercana al régimen. No es cualquiera empresa de envíos a Cuba. Sus vínculos con ‘Punto Cero’ son más que demostrables. Referencia, hay mucha”, añadió.
Como conclusión de su post, el actor Edy Suárez indicó a su favor que también reside en Cuba y que se siente con el derecho de promover como influencer “cualquier producto, restaurante o negocito en el que te motive a comprar por un post mío”, aunque “lamentablemente” termine “tributando dinero, impuestos, ganancias directas o indirectas al estado”.
“¿Entonces no puedo promover nada de los servicios a los que muchos o pocos en mi país puedan acceder?”, se preguntó finalmente.