Agua embotellada en Cuba la venden en MLC

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Varios usuarios reportaron en redes sociales la ausencia de agua embotellada en los poquísimos establecimientos que aún expenden en moneda nacional en Cuba. Al parecer y según denuncias, el agua también pasó a la Moneda Libremente Convertible (MLC).

Tanto en grupos de compra y venta de La Habana, Cienfuegos y Santa Clara, los ciudadanos postearon que llevaban días tratando de encontrar los galones de cinco litros, pero que no lograron hallarlos en ninguno de los bares, ni restaurantes o kioscos que aún expenden en pesos cubanos.

Sin embargo, al tiempo en que desaparecen de estos sitios, la red de mercados en moneda libremente convertible vende estos bidones al precio de 1.50, que serían unos 200 pesos considerando el cambio de la moneda en el mercado informal.

Muchas madres cubanas calificaron el hecho como una injusticia, ya que resulta esta el agua que usualmente les dan a sus bebés recién nacidos, dada la mala calidad de la que suele venir por las tuberías y a enfermos que se encuentren ingresados en los hospitales.

Una mujer que se identificó en redes como Lorena García publicó en el grupo Revolico de bebé su opinión al respecto: “Debo expresar lo que siento”, dijo.

“Estas son aguas certificadas que se les da tratamiento mediante el proceso de desionización, es decir, que son tratadas para eliminar los iones de calcio, magnesio, etc, para que tenga mayor calidad. Y resulta que ahora su venta pasa a la moneda que no cobramos. Es tema agua, es tema comida, es tema leche fortificada para infantes menores de un año. Son temas muy difíciles, pero no hay que exagerar”, añadió.

Más quejas por el agua embotellada en MLC

Otros cubanos también dijeron que ante el déficit con el agua embotellada cada vez que la sacan a la venta en moneda nacional, las personas suelen acapararla como ocurría antes de la pandemia, con los pocos artículos de primera necesidad que se expendían en la isla.

Hasta este momento, las tiendas de TRD, que aún no habían traspasado a MLC, lo único que exhibían en sus estantes era esta agua marca Ciego Montero producido y embotellado en la isla.

Si bien a algunos cubanos que dieron su opinión en las redes no manifestaban su inconformidad sobre el hecho de que se vendiera el agua también en MLC, sí consideraron que deberían surtir antes la demanda en pesos cubanos y luego estos establecimientos exclusivos para quienes reciben remesas del exterior.

“Yo soy trabajadora de salud y mis 4 mil pesos no me alcanzan para comprar esos MLC”, publicó en redes Naylet Martin. “Por esas cosas, los trabajadores como yo estamos trabajando a disgusto, porque con mi salario no me alcanza para comprarle ni confituras a mis hijas. Se les va la niñez y ni un juguete”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!