La ola de calor que azota al Caribe y la Florida se mantendrá para todo lo que resta de este mes. Y es que el domo cálido que castigó a México y Texas durante buena parte de las primeras semanas del verano boreal se ha abierto paso hasta la península.
Toda esta semana se mantendrán los días soleados y pocas o ninguna nube haciendo que los días se sientan pesados y demasiado calurosos. Las altas temperaturas irán en aumento junto con la humedad del ambiente y los expertos alertan sobre el uso requerido de protección contra los rayos ultravioletas.
Tras el llamado de alerta, se insta a todas las personas a tomar precauciones, especialmente a quienes corren mayor riesgo, como niños, adultos de la tercera edad o personas con afecciones médicas crónicas.
La anterior situación se agrava con la llegada del polvo del desierto de Sahara al sur de Florida esta semana, lo que aleja la posibilidad de refrescantes aguaceros.
Además, el agua del Golfo de México y el Atlántico suroeste también reportan cuatro y cinco grados Fahrenheit más cálidas de lo normal, lo cual estimula a que el aire sea más húmedo en el sur de Florida y por ende la sensación térmica sea mayor.
Altas temperaturas en Cuba y Miami
Por otra parte, y según publica Los Ángeles Times la temperatura del agua se halla actualmente en los treinta y tantos grados Celsius (más de 90 °Fahrenheit) lo cual amenaza a los delicados arrecifes de coral y priva a los bañistas de refrescarse con un chapuzón.
Todo ello trae más dificultades a un Estado del Sol que ya tiene que lidiar con un verano abrasador. Los meteorólogos advierten de temperaturas que, sumadas a la humedad, generarán una sensación de 43 ºC (110 ºF) hacia el final de la semana.
Aunque la situación puede ser propensa para la formación de tormentas, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, desestima la probabilidad de algún fenómeno ciclónico en las próximas 72 horas, a no ser una pequeña vaguada al noreste de Bermuda, en el Atlántico norte.