Balseros cubanos se amotinan en Islas Caimán por virus de varicela

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un grupo de balseros cubanos crearon una situación tensa en Islas Caimán esta semana en su centro de detención, según reportó el medio local Cayman News Service. Los emigrantes sacaron colchones de los edificios para amotinarse y protestar por un repentino brote de varicelas y las pocas atenciones médicas recibidas en el lugar.

El Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC) ha confirmado que estaban trabajando con sus agencias asociadas, incluidas el Real Servicio de Policía de las Islas Caimán (RCIPS), el Servicio Penitenciario de Su Majestad (HMCIPS) y Salud Pública, para calmar la situación.

Por su parte, el medio caribeño Loop consideró que “la situación con estos balseros puede volverse difícil de calmar, ya que los migrantes siguen llegando a las costas de Islas Caimán y aumenta el número total de detenidos”.

Según Cayman News Service, hay alrededor de 186 inmigrantes cubanos detenidos por CBC en varios sitios de Islas Caimán. Desde el 5 de junio, varios medios locales informaron sobre la proliferación de contagios y los propios balseros hicieron circular video con su situación y los maltratos recibidos.

Balseros cubanos en Caimán

“Están violando los derechos humanos”, se le escucha decir a alguien en uno de las directas compartidas por los propios cubanos en busca de la atención de los medios.

“La situación (…) está tranquila”. La institución afirmó que “otros migrantes han contraído el virus de la varicela y el Centro Cívico Breakers, donde están aislados, está actualmente en capacidad. Por consejo de Salud Pública, ya no es necesario seguir segregando a la población enferma al Centro de Detención”, según informó CBC en un comunicado.

Además, agregaron que cualquier migrante que muestre signos de enfermedad estará bajo el cuidado de Salud Pública y se le brindará el tratamiento necesario. Asimismo, Islas Caimán anunció un Plan de Contingencia de Migración Masiva ante el incremento de llegada de balseros cubanos, en medio de la crisis migratoria que vive Cuba.

Si te gusta, ¡COMPARTE!