Averías en centrales térmicas en Cuba agravarán apagones en verano

Madre cubana estalla en redes tras varios días de apagón
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Apagones en verano serán peores. La tensa situación energética en Cuba se agravó aún más con la salida de circulación de seis unidades térmicas en total, sumado a los mantenimientos planificados en las CTE Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, lo cual provoca que la capacidad de generación disminuya sin conseguir satisfacer la demanda.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que, a pesar de las reparaciones realizadas en las últimas horas en la unidad número 1 de la central termoeléctrica (CTE) de Felton (Holguín), no se ha logrado estabilizar la misma para garantizar que funcione como es debido.

Además, salió “de manera imprevista”, la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos y se encuentran averiadas las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Asimismo, se encuentran paralizadas la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, por mantenimientos programados.

Apagones en verano serán peores

“Inicia una semana en la que seguiremos trabajando a brazo partido para estabilizar el servicio. Gracias a los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas por el tremendo esfuerzo”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Este panorama nada alentador complica aún más la situación para los cubanos en medio de las alturas temperaturas de los meses de verano que están por llegar y la escasez de gas licuado en la isla.

Según el propio comunicado de la UNE, “la situación del SEN sigue siendo compleja. Inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”.

Además, “en la generación distribuida están indisponibles por avería, 1089 megawatts y en mantenimiento de 203 megawatts”, confirma la institución.

A estas roturas, averías y mantenimientos, se suma la calidad del petróleo usado en las termoeléctricas, que no resulta el idóneo para echarlas a andar como es debido, lo cual apunta que los llamados apagones se mantendrán para el pueblo cubano durante los meses sucesivos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!