Se desaceleran los precios de la renta en Miami

Si te gusta, ¡COMPARTE!

De acuerdo con un informe mensual de la agencia de bienes raíces Redfin, el crecimiento de los alquileres en Miami “se está relajando”, a medida que los propietarios responden a un endurecimiento en los presupuestos de los inquilinos provocado por la inflación. Actualmente, el precio medio de una renta en Miami ronda por los 3 mil dólares americanos.

El precio de la renta aumentó en Miami-Dade un 22.9%, cifra inferior al 24% reportado a principios de año. Además, experimentaron un ligero descenso en el mes de junio respecto al año anterior y los alquileres solicitados subieron un 0,7% desde mayo, la menor ganancia mes a mes desde el comienzo del año.

“Es probable que el crecimiento de los alquileres se desacelere porque los propietarios están viendo que la demanda comienza a disminuir a medida que los inquilinos se ven presionados por la inflación. Con el aumento del costo de la gasolina, los alimentos y otros productos, los inquilinos tienen menos dinero para gastar en vivienda”, explicó el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather.

A su juicio, es probable que esta desaceleración en los aumentos de alquileres continúe, sin embargo, las rentas continuarán subiendo a tasas sin precedentes en mercados laborales fuertes como Nueva York y Seattle y en áreas como San Antonio y Austin, que se dispararon en popularidad durante la pandemia.

Bajan precios de renta en Miami

“Podemos decir que tuvimos una tormenta perfecta”, comentó al respecto Fabio Gutiérrez, agente de la agencia inmobiliaria Miami Rent & Buy. “Primero, el auge de la construcción de viviendas de lujo, los altos edificios que pululan en Miami, sin que se haya prevenido adecuadamente la edificación de unidades asequibles a la población promedio”.

Expertos como Fairweather aseguran que, para combatir el aumento de los alquileres, las ciudades deberían seguir el ejemplo de Minneapolis, que eliminó la zonificación unifamiliar en 2018, y el año pasado se deshizo de una regla que requería que los desarrolladores residenciales incluyeran espacios de estacionamiento.

Esto permitió que los constructores pudieran reemplazar los lugares de estacionamiento con más unidades de vivienda, lo que incrementó la oferta y, por lo tanto, liberó cierta presión al alza sobre los alquileres. Sin embargo, Fabio Gutiérrez opina que, aunque el alza de alquileres comience a desacelerarse, “lo que subió, ya subió y difícilmente baje”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!