Un nuevo proyecto del condado de Miami Dade propone préstamos sin interés a condominios que deben atender reparaciones estructurales y que podrá ser solicitado por propietarios de viviendas en edificios que cumplan con los requisitos básicos.
Dichos préstamos, además, estarían sujetos a ser pagado a 40 años, con cero intereses, según reporta Diario Las Américas. Entre las especificidades compartidas por el medio se indica que el propietario no debe ganar más del 140% del ingreso medio de la población de Miami-Dade.
Este requisito significa que quienes precisen del préstamo no deben percibir un salario mayor a los 95.620 dólares americanos para un hogar de una sola persona, 109.200 dólares para dos personas y 136.500 dólares para una familia de cuatro.
La propuesta está siendo defendida por la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien asegura tener conocimiento respecto a la “carga financiera que enfrentan los propietarios, debido a la evaluaciones y reparaciones”.
Arreglar casas en Miami con estos préstamos
Varios propietarios del condado deben pagar la tarifa mensual de mantenimiento y además abonar “sumas adicionales para realizar las obras necesarias”. Todo ello sería la justificación para crear el fondo común.
“Mi condo tiene un valor (en el mercado) de 400.000 dólares, y pagar 175.000 es como comprar casi la mitad del apartamento de al lado”, dijo una mujer entrevistada por el diario e identificada como Sara, vecina de la calle 69 del NE de Miami. “Es mucho dinero”, precisó.
Esta nueva ley pretende evaluar mejor las estructuras de estas edificaciones a fin de evitar tragedias como la de Champlain Tower, en Surfside, que acabó con la vida de 98 personas.
La ley estatal Building Safety exige que, a partir de 2025, “las juntas de condominios reserven dinero para cubrir futuras reparaciones, lo que estará sujeto a la salud financiera de las asociaciones y la economía de los propietarios”.