En este artículo, algunas recomendaciones para quienes deseen comprar una propiedad en Miami. ¿Qué errores no debes cometer?
En este último año, el mercado inmobiliario de Miami ha experimentado un crecimiento en las ventas de casas y condominios a inversores extranjeros. El sur de la Florida resulta bastante atractivo por su seguridad jurídica, los impuestos más bajos respecto a algunas naciones latinoamericanas y la amplia rentabilidad en dólares.
Sin embargo, usualmente en las negociaciones se cometen algunos errores que pueden atentar contra la economía del propio comprador.
Varios expertos de la materia aconsejan, primeramente, no realizar adquisiciones a título personal.
Además, resulta indispensable, para los posibles inversores, asesorarse respecto a las implicaciones de la ley “FIRPTA” (Foreign Investment in Real Property Tax Act of 1980).
De acuerdo con Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, “la gente lo suele realizar por desconocimiento o por desinformación, cuando en realidad a un extranjero le conviene comprar a nombre de una corporación, pero nunca a nombre personal”.
Este error bastante común pudiera traer consigo elevados montos tributarios como el impuesto a la herencia, según explica el analista.
Kupferman recomienda considerar previamente si el inmueble que se desea adquirir está habilitado o no para el uso que se pretende. Existen algunos edificios no permiten alquilar el primer año o permiten solamente inquilinos de más de 55 años.
Comprar una propiedad en Miami
Otro de los errores más comunes resulta el hecho de no pedir el certificado de reocupación. “Si el comprador finalizó la transacción y no obtuvo este permiso, la ciudad puede inspeccionar la unidad y en caso de que detecten irregularidades, el nuevo dueño deberá corregirlas; caso contrario, la ciudad impone multas diarias de cientos de dólares hasta que se solucione el problema”, argumenta Alejandro Tesone, Broker de In Motion Realty citado por el diario La Nación.
Por otra parte, los agentes de bienes raíces explican que resulta indispensable para los inversionistas extranjeros la búsqueda de ayuda por parte de un profesional capacitado. Comprar una propiedad sin conocer previamente quién la administrará pudiera terminar arruinando la inversión.
Por ello, Kupferman sugiere que se trabaje con una compañía con prestigio y experiencia que incluya en el contrato las llamadas “cláusulas de escape” para cuidar el depósito del inversor en caso de arrepentirse de la adquisición.