Para paliar la crisis de materiales de construcción, al gobierno se le ha ocurrido construir casas en Cuba con barro y “bejucos”.
Tal y como si se viviera en la “comunidad primitiva”, en la isla caribeña, en lugar de evolucionar, se retoman prácticas de los antepasados. Sin embargo, lo curioso del hecho es que, incluso, presente la “iniciativa” a través de sus medios oficiales como un “logro revolucionario”.
En un reciente reportaje del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), se especifica que alrededor de 41 000 viviendas se construyen en todo Camagüey con estos materiales.
Las mismas forman parte del programa de atención local para personas afectadas por organismos meteorológicos, para madres con más de tres hijos y para casos sociales.
El historiador local Fernando Crespo, entrevistado para el reportaje, indicó que “desde la fundación de la ciudad patrimonial este material era empleado para la fabricación de ladrillos, tejas y pisos, conformando casi la totalidad de las viviendas de esos siglos fundacionales”.
En regiones como Santiago de Cuba también se usa el barro para la fabricación de tejas, tuberías, rasilla, losas y ladrillos.
Construyen casas en Cuba con barro y “bejucos”
En abril pasado, el medio oficialista, Escambray, informaba que en Trinidad se habían incrementado la construcción de casas de barro como parte de los talleres que se realizaron en el contexto del 20 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra.
“Oneida Ortiz, vecina del poblado de San Pedro, ve nacer su vivienda de embarro gracias a las manos de muchos amigos cubanos y extranjeros que asisten al 20 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con tierra en Trinidad de Cuba”, publicó en su perfil de Facebook, Ana Martha Panadés, periodista de Radio Trinidad.
Recientemente, el gobierno reconoció que habían incumplido más del 40% del plan de entrega de viviendas en 2021. El año pasado solo se concluyeron 18,645 viviendas, para un 58 % de cumplimiento de lo previsto en el plan inversionista.
Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió que se debía “convertir cada municipio en un gran productor de materiales de la construcción”, “a través de la ciencia y la inteligencia que hay en cada localidad”, capaz de “generar y producir materiales alternativos”.
De acuerdo con los funcionarios del sector de la construcción se enfrentan a dificultades tales como la inestabilidad de la importación, el déficit de explosivos para las canteras y la caída en la producción física de materiales.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Esta es una “tecnica” propia de la comunidad primitiva, muy utilizada por los Taínos y Siboneyes en Cuba y en numerosas comunidades neolíticas del planeta. Son las llamadas ” casas de adobe” de menor tecnología y resistencia que el posterior y tradicional “bohío’ con paredes de tablas de palma y cobija de guano de palma para el techo.
Otro ‘ logro de la Tarea Ordenamiento”. Estaría bueno que la autotitulda ” Primera Dama Cubana’ se mudara con el “Dictador de su corazón” a una cobacha de estas.