Los precios del mercado informal en Cuba se han disparado de tal manera en las últimas semanas que pocos son los cubanos que pueden permitirse comprar ni siquiera una pequeña pieza de carne de cerdo.
Un reciente análisis del medio Diario de Cuba arroja que, si a principios de los años cincuenta, la libra de cerdo costaba el 0,46% de un salario, hoy asciende a más del 14%.
Mientras cuatro libras de este producto en Miami se venden por 1.086 dólares, en la isla debe adquirirse cada una de ellas a 300 pesos, lo que equivaldría a 1, 200 CUP, más de la mitad del salario mínimo.
“A un trabajador con ese sueldo mínimo de 12.72 dólares mensuales que comprase cuatro libras de carne de cerdo le quedarían apenas 5.45 dólares para sufragar todos los demás gastos de la canasta básica del mes. ¿No es esto un cuento de horror, más que de ciencia ficción?”, se pregunta el periodista de DDC Roberto Álvarez Quiñones.
La reducción de la importación de piensos, los precios ridículos que paga el estado a los productores y la imposición de multas a los criadores y vendedores por cuenta propia resultan varios detonantes de los altos precios de la carne.
“Cada día hay menos que comer”, comentó al medio citado el periodista independiente Guillermo del Sol.
Precio de la carne en Cuba
“Ayer la libra de carne de cerdo se comerciaba a 300 pesos, una libra de frijoles 100 pesos, el arroz alcanzó los 75 pesos, un cartón de huevos con 30 unidades está entre 800 y 1.000 pesos”.
Por su parte, el santiaguero Eldris González Pozo también aportó: “En estos momentos una libra de pollo cuesta 220 pesos y un paquete de salchichas 200 pesos y tres pequeños panes valen 25 pesos”.
Según el análisis del reportero, hacia 1958, Cuba poseía una tasa de inflación del 1,4%, considerada en aquel momento como la más baja de toda América Latina.
Actualmente, y de acuerdo con Steve Hanke, prestigioso profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, presenta una tasa anual del 158%, la segunda mayor inflación del mundo.