Cubano acusado de estafa en EE.UU intenta escapar a Cuba en moto acuática

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Cubano acusado de estafa en EE.UU intenta escapar a Cuba en moto acuática. A los cubanos se le ha visto llegar a la Florida en todo tipo de embarcaciones, pero jamás han existido los casos contrarios hasta el reportado esta semana.

Resulta que Ernesto Cruz Graverán pasará a la historia como el primer residente de Hialeah que intenta marcharse a Cuba, nada más y nada menos que una moto acuática.

El cubano era dueño de la Xiko Enterprises Inc, una empresa con sede en Florida proveedora de equipos médicos de larga durabilidad (DME, en inglés), elegibles para beneficiarios de Medicare.

La Xico Enterprises también se dedicaba a facturar vendas, apósitos, sillas de ruedas y dispositivos protésicos a personas que ni siquiera los habían solicitado.

Cruz, de 54 años, entre febrero y abril, envió reclamos fraudulentos de cuidados médicos por el orden de 4,2 millones de dólares. Jamás entregó los equipos, y el Medicare pagó a su empresa cerca de 2,1 millones, según informó el Departamento de Justicia.

Acusado de estafa a Medicare

La semana pasada, el estafador llenó de combustible y alimentos su moto acuática para emigrar a Cuba, pero fue atrapado en Cayo Hueso por tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU y agentes de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

De acuerdo con el comunicado, la moto estaba averiada e iba acompañado por otro hombre dedicado al contrabando de extranjeros. 

“Con base en lo anterior, creo que es probable que Cruz Graveran de hecho huyera a Cuba a bordo de la moto acuática para evadir el enjuiciamiento”, escribió el agente de Investigaciones de Seguridad Nacional, Carlos Suárez, en una denuncia de causa probable del 9 de junio.

Cerca de una semana antes, Cruz había comprado un boleto hasta La Habana, pero fue entrevistado por los agentes federales y debió suspender su viaje, por lo que decidió aventurarse en esta pequeña embarcación, que quedó finalmente varada en medio del océano.

En estos momentos se encuentra detenido en el Centro Federal de Detención en Miami y sin derecho a fianza. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!