Cubano de casi 70 años cruza la frontera y se reencuentra con su hijo

Tomado de Cubanos por el mundo
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El cubano Enrique Torreblanca, de casi 70 años, llegó esta semana al aeropuerto de Miami para reencontrarse con su familia luego de realizar la travesía migratoria desde Nicaragua. Esta es la travesía que efectúan muchos cubanos, con vuelos de Aruba o Conviasa desde La Habana. Después hacen un trayecto por Centroamérica.

En un video difundido en redes sociales se observa claramente al abuelo cuando se encuentra con su hijo a quien no veía desde hacía cinco años y cuando abraza a su nieto, a quien no había tenido la oportunidad de conocer aún, motivos principales que lo impulsaron en la travesía.

“Es una emoción tan grande que es impredecible. Sentí que el alma se me iba, pero bueno. Para sobrevivir en Cuba hay que tener corazón”, afirmó el anciano.

Según relató Enrique a medios norteamericanos, cruzó el Río Bravo en una balsa, pero “nos pasaron ahí un tramo, venía la Migra y tuve que tirarme. El agua me daba por el pecho”.

“Hubo un momento del camino que decidí que no podía más, pero los muchachos que andaban conmigo me decían: ‘puro, ya usted llegó hasta aquí con nosotros cómo se va a quedar’.

Anciano cubano de 70 años llega a Miami

En una ocasión me tomaron de la mano para correr y tuve que estar en un contenedor con otras 125 personas para llegar a México”, declaró en entrevista a Univisión 23.

Durante el trayecto, el anciano enfrentó varias vicisitudes, pero fue ayudado por otros jóvenes que perseguían su mismo objetivo. El hijo declaró que prefirió pagar el dinero de la travesía que mantenerlo en Cuba.

“Yo pensé: me sale mucho más económico traerlo que seguir manteniéndolo allá. Pero en esos días que estaba en camino no vives, no duermes, no comes, tienes la cabeza todo el tiempo maquinando. Hasta que lo vi, cuando lo vi, me desplomé”, dijo.

Según publicó el The Washington Post, La cifra de cubanos detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos marcó un nuevo récord de casi 35 mil migrantes en el mes abril.

Si te gusta, ¡COMPARTE!