Para la mayoría de los emigrantes, lograr llegar a territorio de EE.UU constituye una inversión tremenda por lo cual, de ser deportado, representa un golpe muy duro y muchas veces irreversible. Te contamos los errores que pueden causar deportación desde este país.
Existen varios errores que comenten los recién llegados al país y los ponen en peligro de la repatriación o que los expulsen de esta nación que les dio cobija. Es por ello que hay que evitar determinado accionar que conduce a la perdida de la residencia o la llamada tarjeta verde.
Aunque pudieran parecer poca cosa, cualquier indisciplina apenas perceptible puede ser consideraba por un juez de inmigración como “errores fácticos, flagrantes e indudables”.
Sin importar cómo arribó al país (cruzando fronteras o con visa), existen más de 50 motivos por los cuales un no ciudadano puede ser deportado por las autoridades estadounidenses. Una de las razones más comunes es ser sometido a una condena penal, sobre todo por delitos relacionados con las drogas, armas de fuego o ayudar a contrabandear a otros extranjeros a los Estados Unidos.
También se incurre en el peligro de expulsión por delitos de “depravación moral”, condenas por violencia doméstica o familiar o ser considerado como un delincuente sexual. También se incluye el hecho de errores o declaraciones incorrectas con respecto a la documentación, como haber solicitado para una tarjeta verde con un matrimonio falseado.
Otro tipo de infracciones pueden provocar la deportación de un extranjero en Estados Unidos como son permanecer allí sin autorización, quedarse más tiempo del que permite una visa, violar el estatus migratorio, por ejemplo, ingresar a EEUU con una visa de estudiante y aceptar un trabajo de tiempo completo o afirmar falsamente ser ciudadano de los EEUU.
Errores que causan deportación en EE.UU
La abogada Elina Magaly Santana, de la firma de abogados Santana Rodríguez Law aconseja al respecto aplicar para la ciudadanía lo antes que se pueda, lo cual posibilita acceder a determinados beneficios como el derecho al voto, el pasaporte norteamericano y mayores protecciones federales.
Si la persona aún se mantiene en el estatus de residente, pues debe mantener esta residencia primaria en EEUU y no en otro país por un período prolongado de tiempo.
Sobre este asunto, la letrada especifica que “las personas mayores acostumbran más a viajar por términos largos y pueden considerarlos abandono de la residencia”.
Aunque a muchas personas se les olvida, casi todos los hombres ciudadanos estadounidenses e inmigrantes varones, que tienen entre 18 y 25 años, tienen la obligación de registrarse en el Servicio Selectivo militar de EEUU.
Por último, la experta sugiere asesorarse para hacer la declaración de impuestos correctamente: “Cuando llega el momento de hacer la ciudadanía, eso puede traer problemas porque un residente permanente no debe marcar nunca la casilla de “no residente”.