La escasez en Cuba trasciende la falta de insumos médicos en los hospitales y también afecta hasta cuestiones logísticas como son las sábanas, camas o hasta las cunas para los bebés recién nacidos.
Pero lo que llamó la atención reciente de los usuarios en redes fue una publicación realizada por una madre que posteó lo que le habían colocado a su hijo en la mano para identificarlo. Se trata de una manilla confeccionada con jabas desechables cubierta por precintas.
“Mira la situación que hay en Cuba. Mira lo que les ponen a los niños recién nacidos”, denunció la mujer e indicó que el hecho ocurrió en el hospital materno de Sancti Spíritus.
“Qué descaro, de jaba Cubalse”, describió la usuaria. ”Qué indignada me siento. Creo que es un abuso. Sin embargo, mira las (manillas) que salen en Revolico Sancti Spíritus: las mismas que daban hace un tiempo en los hospitales”.
Denuncias en Cuba
Otras madres cubanas comentaron al pie del post haber sufrido una situación similar y precisaron que hasta a algunos bebés se les han caído las referidas manillas identificativas.
“Entonces a ver quién puede responder a algo así, a ver qué es eso que lo pusieron mi primita y cuando se le cayó no se le pudo poner más. Estas son las cosas que indignan a uno, pero bueno como dice el comunismo: ‘Cuba Avanza y eso les duele’”, indicó la mujer.
Una segunda madre contó que esta situación con las manillas no es de ahora sino de tiempo atrás: “Mi niña tiene cuatro años, nació en el 2018, antes de la Covid-19, y antes de todos los precios estos se alteraran en el mercado y lo que le pusieron en parto al nacer fue un pedazo de jabita de nylon. Así que ahora lo que pase en Cuba realmente no me sorprende”.