Los doctores que permanecieron residiendo en Brasil tras la suspensión del programa “Mais médicos” en noviembre de 2018, ahora podrán ser recontratados gracias al fallo de un Tribunal Federal de Brasilia, liderado por el juez Carlos Augusto Pires Brandão.
Desde hace meses, el presidente Luiz Inázio Lula da Silva había anunciado la reanudación de Mais Médicos que fuera lanzado el 8 de julio de 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff.
El juez en cuestión alegó que se trataba de una medida que responde a razones humanitarias, puesto que la mayoría de estos galenos “han hecho vida en Brasil en los últimos años” y que, incluso “reprogramaron sus vidas, de acuerdo con las expectativas formadas a partir de estos contratos”
“Es evidente la ruptura de la expectativa legítima de estos médicos, que, en su mayoría, ya han constituido familias en suelo brasileño”, alegó el magistrado en su declaración, según reporte de la Agencia Brasil.
Otra de las razones principales de que se haya decidido reactivar el programa responde a que no se han logrado cubrir gran parte de las vacantes de los médicos cubanos que abandonaron Brasil tras la crisis diplomática y que el país se encuentre en “un estado de emergencia de salud pública declarado”.
Doctores cubanos en Brasil: Más Médicos
“La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo”, dijo el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Nesio Fernandes a la cadena Telesur.
En ese sentido, Más médicos tiene como objetivo principal garantizar la asistencia en municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil. Ahora estos profesionales cubanos podrán trabajar en sus profesiones por un año más gracias a una demanda interpuesta por Aspromed, una asociación que representa a profesionales de la salud graduados en universidades extranjeras.
Hasta el gobierno de Bolsonaro, cuando el programa fue sustituido por “Médicos por Brasil”, casi dos tercios de los profesionales de la salud que participaron eran de nacionalidad cubana. Sin embargo, hasta el momento las plazas abandonadas no han logrado ser cubiertas por galenos brasileños.