La compañía de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, aseguró mediante un mensaje en redes sociales que garantizaba la conectividad a internet en todo el país y los cubanos no tardaron en reaccionar al comunicado.
“Garantizar el acceso de los cubanos desde cualquier rincón del país es nuestro mayor aporte para reducir la brecha digital”, decía el texto publicado en las redes del monopolio estatal.
“¿En serio? Aplaudo que todos tengamos acceso al servicio. Eso nos incluye a todos ¿verdad? ¿Incluyendo a los que sufrimos amargamente de tan caótico servicio?”, opinó un usuario al pie del post.
Otros cubanos hicieron alusión a que el servicio por datos móviles es sumamente inestable hasta en las propias cabeceras de provincia.
“¿Qué dejaremos para la zona rural?”, cuestionó un internauta. Todo ello sumado a los cortes arbitrarios por parte de la compañía cuando ocurren protestas o cualquier hecho que el gobierno no desea que cobre repercusión.
“No es solo garantizar el acceso y ya. Se les olvidó que el acceso debe ser con calidad y sostenible. Y con el paso del tiempo se requiere mejoras o cambios tecnológicos. Mientras que existan quejas de clientes es señal que algo no funciona bien. Y yo siempre tengo un motivo para quejarme”, les espetó otro cubano.
ETECSA en Cuba y la 4 G
Muchos de los clientes que cuestionaron a ETECSA en su propia publicación argumentan que ni siquiera el servicio 4G llega a todas las zonas del país, además de que los “paquetes” resultan extremadamente caros e inaccesibles para el bolsillo de cualquier trabajador.
“Una pregunta: no creen que, a muchos de nosotros, los cubanos que no tenemos quien nos haga una recarga del exterior, nos deberían de dar la oportunidad para también disfrutar de ese tipo de bonificación. Espero que me respondan”, protestó un cuarto forista.
Hace menos de una semana la propia ministra de Comunicaciones en Cuba Mayra Arevich Marín, reconoció el rendir cuentas en la Asamblea Nacional que solo un 49% de los cubanos usan la 4G y un 74% aún poseen teléfonos móviles con tecnología 3G.
También admitió que el gobierno no garantiza la venta de celulares a la población en moneda nacional, solo en divisa y mediante tarjetas en MLC.