La nueva ley de seguro de la propiedad en Florida, aprobada recientemente por el senado, ha provocado ilusiones y cuestionamientos entre los floridanos en medio de la crisis que afronta este sector.
Resulta que las soluciones de la Legislatura, aprobadas en un período especial de sesiones y convertidas en ley por el gobernador Ron DeSantis, no responden a las verdaderas preocupaciones de los agentes inmobiliarios.
A pesar de que la ley aborda problemáticas de urgencia como el incremento de los costos de los seguros, la asequibilidad de la vivienda y atenúa parte del código de construcción, que requiere el reemplazo completo de un techo en la mayoría de los casos, aún no resuelve otras situaciones preocupantes para los habitantes de Florida.
Según explicó Anthony Askowitz, un agente inmobiliario de Miami, La Florida es uno de los lugares más codiciados del país para vivir y ha sido así durante casi dos años.
Es por ello, que la nueva ley intenta estabilizar el mercado de seguros y contrarrestar el efecto de los gastos extraordinarios que ocasionan las reclamaciones infundadas de techos y las costosas demandas.
Además, la ley contempla la creación de un fondo estatal de 2.000 millones de dólares para “reaseguros”, que pudiera reducir el peso a pagar, en caso de que el estado sea afectado por fenómenos meteorológicos.
Este programa pudiera proporcionar a los propietarios de viviendas inspecciones gratis y hasta $10,000 para reemplazar puertas, ventanas y techos.
Ley de seguro en Florida
“Como estado, estamos realmente en una posición difícil”, dijo Sha’Ron James, asesor de asuntos gubernamentales del despacho de abogados Gunster. “Nuestro mercado es muy delicado, por lo que es realmente difícil equilibrar las necesidades inmediatas de los asegurados con tener un mercado de seguros saludable”.
El representante Jay Trumbull aseguró durante la audiencia en la Cámara que el proyecto “no es perfecto y no pretende responder a todas las preguntas ni resolver todos los problemas, sino que ofrece una solución equilibrada”.
Además, “que combate el fraude sin privar a los consumidores de sus derechos. Ayuda a las compañías de seguros nacionales de Florida sin recompensar la mala gestión corporativa. Es un proyecto de ley que brinda ayuda a los propietarios de viviendas sin poner en peligro la estabilidad del mercado de seguros”.
No obstante, quienes se oponen a la ley explican que solo “rescata a la industria” sin brindar alivio a los propietarios de viviendas de las primas altas y las pólizas canceladas en todo el estado, según destacaron los medios locales presentes en la sesión de la cámara.
Por su parte, los defensores de la ley de seguro afirman que esta contribuirá a una mayor “supervisión estatal” para que los reguladores puedan “detectar tendencias, analizar razones y tratar de evitar futuras fallas de las aseguradoras”.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy