Los remanentes del ciclón Agatha afectarán la Florida este fin de semana con el pronóstico de entre tres y siete pulgadas de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos. Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EUA, existe un 90% de probabilidades de que se forme una tormenta tropical en las próximas 48 horas.
Por su parte, los meteorólogos advierten sobre posibles inundaciones repentinas en zonas de los Cayos debido a las intensas precipitaciones y el NHC, con sede en Miami, emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y partes del este de la península ante el avance del sistema.
El organismo se encontraba este viernes a unos 120 kilómetros (74,5 millas) al norte-noroeste de Cozumel (México) y 810 kilómetros (503 millas) al suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida. Por el momento, esta área de bajas presiones continúa produciendo una gran zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe, incluyendo la isla de Cuba y la península de Yucatán.
Los pronósticos de los especialistas indican que el sistema aumentará su velocidad de traslación una vez que gire al noreste y “debería moverse a través del sureste del Golfo de México hasta el viernes por la noche” para alcanzar el sábado partes del sur y centro de Florida.
Para fin de semana, las condiciones del tiempo en el sur de Florida no serán nada favorables, teniendo en cuenta la posibilidad de que la tormenta se intensifique con las aguas cálidas del Mar Caribe.
Medidas para mitigar las lluvias en Miami
Con vistas a mitigar los riesgos, la ciudad de Miami se prepara para las probables inundaciones, sobre todo, en las zonas de Brickell y Biscayne, donde suceden con cierta frecuencia ante organismos de este tipo cuando el agua del mar penetra por el alcantarillado.
Según confirmó Sam Pérez, técnico de la autoridad de agua del sur de Florida, aunque “no sea un gran golpe de viento, al menos tendremos lluvia, tal vez mucha lluvia. Por eso, ya estamos bajando los niveles del agua en canales”.
Las zonas de Miami Beach, Hialeah, Sweetwater, Miami Lakes y Miami Gardens están siendo vigiladas y los funcionarios públicos piden la colaboración de los habitantes que se les sugiere reportar al 311 cualquier obstrucción en los desagües.
“Parte del proceso de prevención de inundaciones es asegurarse de que los desagües en las calles estén despejados”, agregó Pérez. “Ya tuvimos un par de calles inundadas hace unos días y no queremos que vuelva a pasar”.
Las autoridades piden a la población pertrecharse de alimentos y pilas recargables para el fin de semana. Para ello, el estado de Florida liberó los impuestos sobre la venta para artículos relacionados con la preparación para afrontar huracanes.
Durante estos días, no se pagará los seis centavos que normalmente se abonaba por cada dólar a pagar, ni el centavo adicional de impuesto en la jurisdicción del Condado Miami-Dade.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy