Es un hecho que, en medio de la inflación y la crisis inmobiliaria, los salarios apenas alcanzan en Florida para el pago de la viviendas. Así lo dio a conocer a principios de este año el periódico Los Ángeles times. El mercado inmobiliario de Miami se ha convertido en el menos accesible de todo los Estados Unidos, peor incluso que Nueva York.
El propio medio reconoce que, para ser propietario, se debe destinar el 78,7 % de los ingresos a ese fin, los alquileres continúan incrementándose y no cesan los desalojos. Mientras, la clase trabajadora paga más del 50% de sus ingresos por un lugar donde vivir.
A principios de este año y, de acuerdo con el portal inmobiliario RealtyHop, el valor medio de la vivienda en Miami es de 589.000 dólares y el ingreso promedio de cada hogar se queda en los 39.000 dólares. Por otra parte, Florida se ubicó en 2021 entre cinco de las diez ciudades estadounidenses donde más subieron los alquileres, según un reporte del portal inmobiliario Zumper.
Inflación disparada en Florida
Para paliar la situación con la vivienda, el pasado mes de abril, la alcaldesa Daniella Levine-Cava declaró que el único remedio factible sería construir más casas para la clase media y trabajadora, y habría que hacerlo de prisa.
Martin Melo, representante de una de las constructoras más importantes del condado, refirió a Diario de las Américas que “para entender la situación hay que hablar del mercado de capitales, el primero que se afectó. Hay una inflación generalizada en todo el mundo. Si se compara el dólar con otras monedas, uno se da cuenta de que todas perdieron valor. Como resultado, todo sube de precio, el combustible, la comida y los materiales de construcción”.
Sin embargo, otros analistas del tema le achacan la crisis a la pandemia del coronavirus, que provocó que miles de personas de estados del noroeste se mudasen a Florida en busca de un clima mejor y menores cargas impositivas. Otra causa de los precios disparados pudiera estar relacionada con la continua llegada de inversores extranjeros con mayor capacidad adquisitiva.
Más viviendas en Florida: ¿la solución?
El propio Martin Melo reconoce el incremento de la demanda de personas que vienen de otros estados. “Nosotros tenemos más de 5.000 unidades en renta y otras 1.000 las vamos a entregar antes de que termine el año. Pero estamos viendo que el 25% de quienes alquilan son personas procedentes de otros estados”. En estos momentos, Related Group, propiedad de los hermanos Melo, ha concluido cerca de 20 proyectos en sociedad con el condado y, en estos momentos, construye 2.000 unidades en el sur de Florida.
Por su parte, Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami Dade, afirma que los políticos del condado se encuentran trabajando para “estimular a los constructores a crear viviendas para personas de bajos recursos y clase media, policías, maestros, enfermeras”.
Disparado el precio de inmuebles
En tanto, la plataforma ViveUsa reconoce que el costo de las viviendas es un elemento clave que influye en el costo de vida. Una vivienda típica está valorada en $196 mil 800 dólares, mientras que una casa construida antes de 1939 cuesta $198 mil 500 en promedio y una casa construida después de 2014 vale $322 mil 800 dólares.
El pasado mes, Walt Disney World Resort anunció que destinaría alrededor de 80 acres de tierra para dar vida a un nuevo desarrollo de viviendas asequibles en el suroeste del Condado de Orange, Florida. Por el momento, ya existen en Miami 36 planes de viviendas asequibles, 80 multifamiliares y más de 48.000 unidades en proyecto para los próximos cuatro años.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy