Las autoridades migratorias de la Unión Europea han mostrado preocupación por la cantidad de migrantes cubanos que atraviesan las fronteras de la eurozona para intentar llegar fundamentalmente a países como Francia y España.
Fue la propia comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, quien informó recientemente a la agencia EFE que se ha experimentado un aumento en las llegadas de migrantes irregulares procedentes de Cuba.
La funcionaria precisó que el incremento puede responder a la petición de los países de la zona, y en particular a Serbia, de alinear su política de visados con la Unión.
Aunque no se precisó cuántos cubanos han llegado al territorio europeo en los últimos meses, solamente en 2022 arribaron unos 330.000 migrantes irregulares en total a la UE, también desde otras naciones como Turquía, India, Georgia, Egipto, Túnez, Marruecos, Bangladesh y Pakistán. En ese sentido, los cubanos fueron los únicos latinos de la lista.
También desde el sitio SchengenVisaInfo.com indicaron que “Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos, de 36 a 339.” Por su parte, Bélgica informó de un aumento de los solicitantes de asilo de Cuba y Burundi.
Cubanos emigran a Europa
Sobre las vías de ingreso a la región, los cubanos suelen usar la ruta de los Balcanes Occidentales por cruces fronterizos sumamente hostiles y tratando de ingresar a España e Italia a través de Rusia, Serbia o Macedonia.
“Construir muros y alambradas alrededor de la UE no es una buena solución por muchas razones”, sostuvo Johansson al respecto.
Pese a que en Europa preocupa la cantidad de migrantes que han arribado en los últimos meses, la funcionaria indicó que existe un trabajo conjunto respecto a las políticas migratorias, “con buen ambiente casi siempre”.
“Cuando trabajamos juntos, la Comisión y los países como ‘equipo Europa’ para afrontar estas cuestiones, somos capaces de gestionar una situación de forma más precisa”, concluyó Johansson.