Decenas de usuarios han comentado un comunicado del medio oficialista Cubadebate sobre los productos que NO llegan a las bodegas de Cuba. Aseguran que el Estado no les vende desde hace más dos meses artículos como huevos, pollo, café, la sal y el azúcar normados.
La referida nota aseguraba que se encuentra garantizada la distribución de la canasta familiar correspondiente al mes de agosto, con los per cápita vigentes, pero los internautas protestaron alegando que existían severos retrasos, y que los llamados módulos de donación aún no habían sido entregados en muchas provincias.
“¿El pollo de junio se entrega en agosto? ¿Y el de agosto se va a entregar cuándo, en el 2023? ¿Cómo le explico eso a mis niños?”, indicó un cubano al pie de la publicación.
“No estoy de acuerdo con lo que se dice aquí, porque en San Miguel del Padrón (La Habana) desde mayo no traen pollo a la bodega por lo menos en el Reparto Tejas. ¿Hasta cuándo hay que aguantar que se hable lindo, pero no se actúa igual?”, posteó un usuario llamado Alexeis.
El Ministerio del Comercio Interior precisó que para agosto se distribuirían productos como arroz, frijoles, azúcar, sal y aceite, así como las compotas, leche para niños, y dietas para embarazadas. Sin embargo, varios cubanos cuestionaron los altos precios de la sal en el mercado informal teniendo en cuenta que Cuba es una isla rodeada de mar.
“En Manicaragua, Villa Clara no dieron sal en julio y tampoco vino en agosto. En una isla rodeada de agua salada. Y así dicen que está garantizada la canasta”, dijo un cubano.
“Hasta los mambises tenía salinas y este gobierno no es capaz ni de eso. Salada nos tienen la vida”, indicó otro.
A raíz de la ola de comentarios desatados respecto al tema de la entrega de carne de pollo a la población, el MINCIN precisó que “ha tenido un desfase en su entrega”.
“Ya lo único que nos falta es que, en vez de mandados, venga la electricidad por el mismo Mincin, que en vez de apagones no tendremos ni alumbrones”, protestó un usuario.
Otros cubanos denunciaron retrasos significativos con la venta de café a la población que, por demás, trae un porciento elevado de chícharos en su composición neta. “Se nos fue julio y el café brilla por su ausencia, en cualquier momento lo ponen cada dos meses”, argumentó un hombre identificado como Teo.
“Yo pienso tomarme el café de agosto celebrando el fin de año”, dijo una mujer llamada Juana. “No acabo de entender para qué siembran tanta caña si ni siquiera azúcar nos pueden vender por la libreta”, posteó un tercero.
Actualmente, en Cuba, una libra de azúcar ha llegado a costar más de 80 pesos en el mercado informal y un paquete de sal supera los 100 pesos.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa