Tras 23 años de que el niño balsero cubano Elián González fuera rescatado por la guardia costera norteamericana, el grupo de teatro Colony Theatre, de Miami Beach, acaba de estrenar una puesta en escena inspirada en su convulsa historia.
La obra fue titulada simplemente como “Elián” y será presentada hasta el próximo 20 de noviembre en idioma inglés con subtítulos en español. El venezolano Michel Hausmann, creador hace 16 años de la compañía Miami New Drama, y a cargo de la puesta, declaró a la agencia EFE que el guion es el resultado de una profunda investigación.
“Hemos trabajado duro. En primer lugar, se trata de un evento con el que todo el mundo tiene una relación muy emocional, porque dividió a la comunidad”, refirió el artista dando por sentado de que se trata de una obra de corte dramático que pudiera hacer surgir sentimientos encontrados entre los espectadores.
Tanto su director como el dramaturgo cubano-estadounidense Rogelio Martínez son los encargados de llevar la trágica historia a las tablas reflejando personajes de la vida real como los propios pescadores Donato Dalrymple y su primo Sam Cianco quienes rescataron al niño en el Estrecho de la Florida en 1999.
“La obra recoge a todos los personajes políticos y familia que estaban en este proceso y sus decisiones, algunas puras y otras más controvertidas”, destacó Martínez.
Caso Elián González al teatro
Los actores también interpretarán al empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Santos, la fiscal Janet Reno, el abogado y político Manny Díaz y el exvicepresidente estadounidense Al Gore. Están incluidos de igual forma los familiares de Elián, Lázaro y Marisleysis González, quienes lo acogieron tras su llegada a Estados Unidos.
Hausmann predice que esta es “la obra más importante” de las que ha producido su compañía, ya que “traerá sorpresa al público y nuevas informaciones sobre qué pasó exactamente durante las horas de negociaciones de miembros del exilio cubano en Estados Unidos y el Gobierno demócrata del entonces presidente Bill Clinton”.
Elián fue nombrado por los medios como “El niño balsero” por haber permanecido durante varios días en el mar. Tras ser hospitalizado fue llevado con sus familiares en Estados Unidos iniciándose así un proceso de reclamaciones por parte del gobierno cubano, que derivó en uno de los conflictos más mediáticos entre los dos países.
Según el propio director de la obra, “el caso de Elián fue clave en las ajustadas elecciones presidenciales de 2000, que se decidieron precisamente en Florida y por solo 184 sufragios de diferencia a favor de Bush”.