Un grupo de 83 balseros cubanos fueron interceptados este fin de semana por la Guardia Costera de EEUU y enviados de regreso a la isla y otros están siendo custodiados por la patrulla fronteriza, según informó el jefe de la USBP en el sector de Miami, Walter N. Slosar.
“Diecisiete migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esta mañana después de llegar en una embarcación rústica a Big Pine Key, Forida”, dice el comunicado en Twitter de Slosar.
De acuerdo con el reporte de América Tevé, el mayor desembarco se produjo en la mañana del domingo por cayo Big Pine, otros lo hicieron por cayo Colony Beach (cuatro balseros) y el último grupo fue recibido por la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en cayo Marquesas.
Este nuevo arribo de balseros se suma a la larga lista de migrantes que han llegado a territorio norteamericano por vía marítima sin garantía alguna de recibir asilo. Desde el 1ro de octubre del año pasado hasta la fecha han sido interceptados en el Estrecho de Florida 3,683 cubanos, muchos de los cuales se lanzaron al mar en condiciones bastante precarias.
Flujo incesante de balseros cubanos a EE.UU
Esta cifra de balseros detenidos solo fue superada por el récord de 5,396 migrantes interceptados en el año 2016. Al respecto, el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, ha advertido que “navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones para ello es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas. Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”.
A los balseros se les suman los más de 157 mil cubanos que han cruzado la frontera de México hacia Estados Unidos, dando como lugar a la crisis migratoria más notable de la historia de la isla caribeña desde la fuga del Mariel en 1980, cuando partieron 125 mil personas.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy