La junta escolar de Miami-Dade ha pedido que se renueve el impuesto adicional aplicado a las viviendas para poder destinar recursos para el pago de salarios a profesores y el personal que trabaja en establecimientos educativos públicos y escuelas chárter.
No es la primera vez que la junta hace peticiones similares. Hace unos años incluyeron un referendo parecido para aumentar los sueldos de los docentes y fortalecer la seguridad de las escuelas. En aquel entonces, la propuesta fue aprobada por el 70% del electorado.
Sin embargo, esta vez no solo han recibido una postergación a sus peticiones, también la crítica de muchos residentes del condado que dicen no haber percibido mejoría alguna en estas instituciones educativas.
Pedro García, tasador de la propiedad del Condado, considera que la renovación de este gravamen podría afectar la economía de miles de propietarios e incluso llevarlos a perder sus viviendas.
“Si ahora aumentan los impuestos, con lo caro que están los seguros de casas, muchas personas que son retirados o que tienen entradas limitadas no van a poder mantener sus propiedades”, argumentó García.
En palabras del tasador, “no es momento de subir los impuestos; yo creo que es todo lo contrario, tenemos que ayudar a nuestros residentes porque hemos tenido un incremento increíble en las propiedades, algo que no pasaba desde el 2007 en el condado”.
Impuesto en Miami
El mes pasado, la junta escolar de Miami-Dade, órgano legislativo del sistema de educación pública en el Gran Miami, votó a favor de incluir una consulta popular en las próximas elecciones del 8 de noviembre.
Su propósito fundamental versaba en el aumento de los impuestos por propiedad para “fortalecer la educación pública del condado”, conseguir “fondos para mejorar los sueldos del personal educativo” y “mantener la seguridad de las escuelas”.
Si se llegara a aprobar la subida de impuestos sobre la propiedad, el distrito escolar recaudaría 395 millones de dólares adicionales. No obstante, Pedro García considera que no es este el momento propicio para tales peticiones.
“Los envíos de fondos al distrito escolar han aumentado en un 14,1 %, y creo que eso es suficiente para no seguir pidiendo dinero a los contribuyentes, en un momento en el que todo ha subido de precio, con una inflación que está por las nubes”, afirmó García a Diario Las Américas.
La petición de la Junta también ha causado revuelo entre los residentes del condado, ya que esta subida de impuestos afectaría a más de 700.000 propietarios de viviendas, incluyendo los más de 400.000 que tienen la exención Homestead.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy