Los últimos días del año suelen temporadas de reencuentros familiares en los que casi nunca faltan los agasajos gastronómicos.
Una de las preocupaciones principales de los anfitriones que ofrecen su casa para los festejos versa sobre qué platos preparar para la ocasión que sean tradicionales y a que a la vez sorprendan a los invitados.
Los llamados “picaditos” resultan de los más propicios para entretener el paladar de familiares o amistades que no permanecerán hasta la cena. Opta por los quesos, las aceitunas o el jamón combinados en una misma bandeja.
Los expertos en culinarias recomiendan las mezclas frescas de atún o galletas saladas acompañadas de sangría, una bebida originaria de España y Portugal que será muy bien recibida por los concurrentes.
Aunque los asados de pavo y cerdo son los cárnicos más recurrentes en las mesas de fin de año, puedes reconsiderar la tradición y elegir porciones más pequeñas como las pechugas de pollo glaseadas o al sartén y así no tendrás la necesidad de prender el horno o la parrilla.
También hay quien prefiere cenar pastas combinadas con vegetales o los caldos bien espesos de lentejas o garbanzos porque se considera atraen la bonanza económica.
Cena de fin de año
En gran parte de América Latina, por ejemplo, es costumbre preparar los famosos ajiacos a base de viandas típicas de la zona como la yuca o el boniato. Al centro del continente también disponen para la ocasión los famosos tamales rellenos o los dulces derivados del maíz tierno.
Si apenas cuentas con tiempo para dedicarte a la cocina o te encuentras en régimen de dieta entonces debes optar por platillos más fáciles de preparar y que sean alegóricos a la celebración.
En ese sentido, las frutas como las uvas y las manzanas le darán un toque exclusivo a tu mesa, mejor aún si incluyes platillos de vegetales salteados menos pesados para la digestión.
En cuanto a las bebidas para ofrecer a tus invitados decanta de primera mano las que sean demasiado fuertes y resérvalas para brindar en el último momento. Es preferible combinar sabores con frutas como la piña o el plátano y agregarles licores más frescos a los preparados.