Analista asegura que podría colapsar sistema eléctrico de Cuba 

Madre cubana estalla en redes tras varios días de apagón
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Podría colapsar el sistema eléctrico de Cuba? Esto es lo que asegura un especialista sobre el tema. 

“Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”, aseguró Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas en entrevista para Televisión Martí

El experto se basa para sus pronósticos en una reciente investigación titulada “Energía cubana en transición: escenarios geopolíticos”. 

Presentó su estudio durante la 23 Conferencia de Energía del Caribe, efectuada en la ciudad de Miami, Este aborda las oportunidades de desarrollo desechadas por el gobierno cubano.

A su consideración, los decisores de la isla “no pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía”. 

“Hace falta una recapitalización estructural”, confirmó el cubanoamericano que se ha dedicado a estudiar el sector electroenergético

Podría colapsar sistema eléctrico de Cuba 

Piñón aseveró que Cuba hizo un trato en 2016 con la compañía energética rusa Inter-RAO por el valor de 1300 millones de euros. Con esta cifra se garantizarían un total de 800 Mega Watts al sistema del país. 

“Y aquí estamos, la pregunta mía para el gobierno cubano es: ¿qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO-(Export)?”, señaló el especialista. 

Nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos en los años 60, Piñón se ha dedicado a analizar el proceder de la isla respecto al sistema eléctrico y ha asegurado que el país malgasta inversiones multimillonarias. 

Como ejemplo puso los 140 millones que se destinaron a la planta de biomasa en el central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.

“Esa planta se terminó en diciembre y estaba lista para operar en diciembre de 2021. ¿Sabes qué? No está operando. ¿Por qué no está operando? Porque no hay caña. No tienen ni marabú”, explicó.

También aseveró que el gobierno desperdicia oportunidades, como el reciente ofrecimiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para revitalizar su industria azucarera.  “Una vez más, una oportunidad perdida”, refirió.

Sobre las justificaciones que utiliza el gobierno para explicar las fallas del sistema aseguró: “Yo te garantizo a ti que no fue resultado del embargo sino de la mala gestión del Estado del sector energético”.

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!