Se confirma en Florida el tercer enfermo de viruela del mono

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Tres residentes del condado de Broward, en Florida, han dado positivo a la viruela del mono, aunque los especialistas desconocen si se encuentran relacionados entre sí. “Estos casos aún están bajo investigación por parte de la Oficina de Epidemiología”, argumentó un portavoz del Departamento de Salud de Florida.

Hasta el momento, se han confirmado en todo Estados Unidos un total de 18 casos y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los funcionarios de salud se encuentran investigando para notificar cualquier contacto de estas personas infestadas.

“Estamos trabajando arduamente para contener los casos que están ocurriendo para que no se propaguen”, comunicó en conferencia de prensa Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.

Según las pesquisas realizadas por los médicos, los casos recientes de viruela del mono en los EE. UU. se corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, aunque los especialistas advierten que puede trasmitirse a través del contacto físico, piel con piel si se tiene un sarpullido activo o mediante la respiración si la persona padeciera de lesiones en la garganta o la boca.

“No es una situación en la que, si te cruzas con alguien en la tienda de comestibles, estará en riesgo de contraer la viruela del mono”, agregó McQuiston.

Viruela del mono en Florida

Los enfermos detectados en Estados Unidos y en todo el mundo han sido identificados como la cepa de África Occidental, que se considera como una forma más leve del virus.

Los principales síntomas de la viruela del mono suelen ser parecidos a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio e inflamación de ganglios. Sin embargo, la mayoría de las personas que contraen el virus se recuperan en dos a cuatro semanas sin necesidad de tratamiento específico.

Tras presentarse este tercer caso en Florida, la Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora de Miami Dade College, apunta que “realmente, estamos todavía en unos números que se pueden esperar, a pesar de que es inusual que esta enfermedad esté fuera de África. La gran ventaja es que la tasa de contagio es muy baja”.

Por lo pronto, el país mantiene la estrategia de aislar a los casos positivos y notificar a personas que podrían haber estado expuestas y tienen riesgo de haberse contagiado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!