En Cuba desde hace buen tiempo no se consiguen fácilmente los populares refrescos de la marca Ciego Montero ni en latas o pomos y ahora aparecieron en varios supermercados de Miami.
Varias personas de origen cubano que residen en Florida subieron a las redes imágenes y videos del referido producto de la marca comercializada por Los Portales. Sin embargo, en la etiqueta adosada a los envases se lee que fueron producidos en Colombia, no en Cuba.
El portal CiberCuba aclaró al respecto que Los Portales S.A. es una empresa mixta entre Nestlé y la corporación alimentaria del Ministerio de la Industria alimentaria de Cuba por lo que al parecer los derechos de comercialización no son exclusivos de la nación caribeña.
Varios usuarios razonaron al respecto e indicaron que cualquier marca en el mundo puede autorizar a fabricar sus productos bajo su logo siempre y cuando exista un contrato de por medio. “Por tanto, este refresco es producido en Colombia con la autorización de Cuba y dicha empresa debe pagar un porcentaje por comercializarlo”, explicó una persona conocedora del tema.
Refrescos cubanos en supermercados de Miami
“En Miami todo lo que tenga nombre o recuerde a Cuba es pan caliente”, dijo otra persona. “Sobre todo para los nostálgicos que padecen el síndrome de Estocolmo. Mañana sacan un talco que se llame Micocilen y allá van todos a comprarlo”.
Uno de los videos fue tomado en un establecimiento de Sedano’s Supermarkets en el cual se ve el estante repleto de pomos de refrescos de Naranja, Limón y TuKola, perdidos de los comercios en la isla y solo a la venta, a veces, por moneda libremente convertible.
“Tuve que venir y verlo con mis ojos. Señores, esto es el colmo, Made in Colombia. Morí, Ciego Montero colombiano”, dice la mujer que graba el corto clip mostrando los refrescos. Aunque la etiqueta se ve diferente a la que se vende en Cuba aparece bien visible la firma de Ciego Montero.