El youtuber cubano conocido en redes como Juanka denunció a través de su canal los altos precios del lujoso hotel Packard de La Habana, donde un café capuchino cuesta exactamente 450 pesos.
Según contó también el joven en su perfil de Facebook “Vámonos con Juanka”, solía acudir a esta cafetería pensada para los turistas por la poca oferta de los negocios privados de la zona. Sin embargo, en días anteriores había escuchado que los precios de los productos en los hoteles cubanos subirían a más del triple del que antes tenían establecido.
“El que tenía posibilidades se fue adaptando al café a 50 pesos, a la cerveza a 180 y un sándwich cubano a 400 pesos. Ya había escuchado el comentario en la calle: los precios en los hoteles van a subir tres veces”, escribió Juanka.
Tras consultar la carta del lugar se percató de que un espresso vale actualmente 330 pesos, un costo impensable para cualquier cubano, incluso con un salario elevado. “Guardé silencio, pensé, ya no podrás venir por acá, ya no es económico, estos precios son una locura, ya no es para ciertos cubanos”, añadió.
Sin embargo, el youtuber advirtió que la terraza se encontraba bastante concurrida por familias cubanas que acuden al Iberostar 5 estrellas, situado en el céntrico Prado habanero, para pasar la tarde ante la ínfima oferta en otros establecimientos estatales de su tipo.
“¿Y qué pasará ahora?”, preguntó el youtuber a sus seguidores. “Sencillo, ahora vuelve el consumo preferiblemente en instalaciones particulares, como antes del reordenamiento y cuando existía el peso convertible… Bueno, eso será mientras no siga subiendo el precio de la divisa en el mercado informal”.
Youtuber cubano denuncia “precios locos” en hotel Packard de La Habana
A principios de agosto trascendió en redes sociales el menú actualizado del snack bar El Faro del Hotel Packard. Una simple ración de papas fritas adquiere un valor de 720 pesos, una cerveza Cristal cuesta 540 pesos y un plato de pechuga de pollo a la plancha asciende a 1680 pesos. Para colmo, al valor de los platos se le añade una multa del 10 por ciento al total de la cuenta.
Recientemente, varios usuarios también se quejaron en redes de los precios de los sándwich de pollo con jamón y queso que vale 1500 pesos y de los jugos y las bebidas alcohólicas, que superan los 700 pesos en este lugar.
A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno continúa destinando financiamiento en la construcción y reapertura de hoteles como este para garantizar la entrada de divisas a la isla.
De acuerdo con la propia página web de Iberostar, que “Grand Packard lleve el nombre de los famosos automóviles de lujo no es casualidad. Y es que este hotel de La Habana Vieja, al igual que los famosos almendrones, aspira a convertirse en uno de los iconos de la capital.
Vivan los hoteles. Jajajaja. Robo total
Me gustaría saber el costo en dólares de la noche en dicho hotel