Son muy pocas las regiones en el mundo que han sido calificadas como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) debido a la buena cantidad de requisitos que deben presentar estas zonas para ser elegidas como tal. ¿Un cayo cubano será lo próximo?
Optar por el DTI es una pretensión que le queda bastante grande a cualquier locación cubana, pero, aun así, los decisores de la isla son capaces de hacer todo lo posible con tal de captar divisas y que la nación caribeña sea mencionada en plataformas exclusivas de viajes.
Fue el propio ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, quien anunció recientemente que se concretaría la firma de un contrato entre la empresa estatal Gran Caribe y Segittur España para transformar Cayo Largo del Sur en una zona DTI.
Si se concretara esta idea todavía “en pañales”, Cayo Largo sería la primera región del Caribe en alcanzar dicha categoría. Se trata de un islote que forma parte del municipio Isla de la Juventud, a 135 kilómetros de distancia de la capital Nueva Gerona y que cuenta con más de diez hoteles reconocidos internacionalmente entre los que destacan Villa Lindamar, Hotel Pelicano y el Eden Village Cayo Largo.
Cayo cubano destino turístico inteligente
Convertirse en un destino turístico inteligente implica contar con una base tecnológica de primer nivel, mediante la cual los visitantes puedan interactuar con el entorno bajo los principios de principios de sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.
Ser nombrado como un DTI significa contar con un uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones súper elevado, un aspecto en el que Cuba se encuentra bastante rezagado. Generalmente se trata de ciudades inteligentes o smart cities, que respetan los aspectos socio-culturales, económicos y medioambientales del lugar.
Segittur, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo en España y recibe la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, ha nombrado en Europa más de una decena de ciudades, entre las que se hallan Almería, Costa del Sol, El Ejido, Marbella, Osuna, Torremolinos, Torrox y otras tantas como Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.
A nivel internacional, sin embargo, solo han sido aprobados Cozumel y Tequila en México y Medellín en Colombia.