A pesar de lo dolorosa y mediática que fue su exclusión del equipo Cuba al V Clásico Mundial, el espirituano Frederich Cepeda mantiene su frente en alto y la pasada semana continuó estableciendo récords en el beisbol cubano.
La última hazaña la alcanzó en la subserie entre Sancti Spíritus y Artemisa cuando conectó a la zurda un hit que lo hizo llegar a 3894 bases corridas en series nacionales, dejando por detrás a la leyenda Orestes Kindelán.
El “gallo mayor”, como también lo identifican todos los espirituanos, ha tenido una excelente campaña y ha “engordado” sus cifras hasta llegar a los 441 dobles, 54 triples y 345 cuadrangulares, en 6 876 turnos en el cajón de bateo, según reporte de Elsa Ramos para Escambray.
Cepeda conectó su primer hit en la campaña de 1997-1998, en el estadio José Antonio Huelga y frente al matancero Ariel Tápanes, un debut que ha quedado en la memoria de todos.
El pasado 10 de abril se convirtió en el rey de los tubeyes en Cuba, cuando en el propio José Antonio Huelga pegó biangular en su primer turno ante los lanzamientos del guantanamero Joel Tejeda Claro, desplazando a Michel Enríquez de ese ránking, con 437.
El espirituano de 43 años ha logrado 25 consistentes campañas en series nacionales para obtener estos resultados.
Frederich Cepeda
Lo próximo que tiene en la mira Cepeda es el récord de extrabases de Orestes Kindelán, con 853. Asimismo, está cerca de llegar a los 2000 boletos, una cifra que no ha alcanzado — y probablemente no alcance nunca — ningún otro pelotero. Le quedan 3.
El 24 de los Gallos ostenta también el récord histórico de OBP, que al comienzo de la 62 SNB era de 487.
Por si fuera poco, sigue muy de cerca al pelotero Enrique Díaz en la primacía de los hits (considerado como el hombre récord de la pelota cubana), ya que el habanero completó 2 358 y Cepeda es el sublíder a la pequeña distancia de 47 imparables.