Conocida anteriormente como “depresión maníaca”, el trastorno bipolar es considerado una enfermedad mental que va causando cambios excesivos en el estado de ánimo de las personas.
Ocurre con frecuencia que cuando las personas se deprimen suelen sentirse muy tristes y desesperados, perdiendo de esta forma el interés o el placer de realizar la mayoría de las actividades.
Por otro lado, estos cambios bruscos en el estado de ánimo pueden perturbar el sueño, el nivel de actividad diaria, el comportamiento, el juicio así como la capacidad de razonar con claridad.
Lo cierto es que aunque el trastorno bipolar llega a convertirse en una afección para toda la vida, los síntomas se pueden controlar mediante un plan de tratamiento con medicamentos y con la ayuda psicológica de un especialista.
Con esta condición de salud vive la modelo Rosie Viva, quien fue diagnosticada a los 22 años con un desequilibrio bipolar luego de haber provocado la evacuación de los pasajeros en la sala de espera del aeropuerto Stansted de Londres.
La causa que lo desató todo fue la ruptura con su novio, y ella comenzó a notar que en vez de sentirse triste, se encontraba llena de energías y sobre todo muy optimista.
TRASTORNO BIPOLAR
Un artículo del medio digital BBC Mundo relata que la modelo ya venía presentando problemas para conciliar el sueño luego del rompimiento con su novio y a pesar de esta situación se sentía contenta.
Estando en el aeropuerto comenzó a sentir que su visión y oídos estaban más agudos que nunca y el latido de su corazón era tan fuerte que “sonaba como el final de un concierto”.
Una llamada a su madre la devolvió a la realidad. “Salté por encima de la zona de recolección de equipaje. Había una alarma de incendios a la izquierda y me acuerdo de golpearla con la mano”, dijo la modelo.
Fueron episodios en la vida de Rosie Viva en los que se encontraba experimentando una psicosis, pues veía y escuchaba cosas que no existían.
Luego de este incidente ocurrido en el aeropuerto de Stansted, la modelo fue llevada a urgencias y más tarde terminó en un centro psiquiátrico donde permaneció interna por un período de tres meses.
Según la Organización Benéfica de Apoyo en Reino Unido, Mental Health UK, el desorden bipolar se describe al menos por un episodio de euforia extrema que llega a durar más de una semana, aunque las personas también suelen sentir depresión en períodos anteriores.
Puede ser tratado con diferentes enfoques entre los que incluyen fármacos. En el caso de la modelo, correr le permitió en cierta medida liberar energía acumulada, todo lo contrario al efecto que tenía realizar ejercicios de relajamiento como el yoga.