Una vez más, Vivir del Cuento abordó en su capítulo la compleja realidad que vive Cuba, desde su particular tono humorístico. Pánfilo volvió a “salirse” en el nuevo capítulo.
El recurrente tema de las colas llegó en la conversación inicial entre Pánfilo y Chequera, haciendo alusión a las colas “PLQV” (Pa lo que venga).
Sin embargo, en el programa que homenajeó a la radio cubana se plasmó la crisis actual que enfrenta el país, a través de la “recogida de basura”.
Los dos amigos se encuentran en la sala de la casa escuchando un programa de radio que a Pánfilo le gusta mucho porque “se dicen cosas duritas, cosas que le interesan a uno”.
En la emisión radial animan a los oyentes a opinar sobre si la recolección de basura debería hacerse de día o de noche.
A continuación, llama un oyente para referirse a la calidad de la basura, dejando la nota más “amarga y real” del capítulo de Vivir del Cuento este 22 de agosto.
“Antes uno se encontraba zapatos mi hermano, oye y ahora si aparece una “chancletica gastaita” es llena de basura, embarrada de cáscaras, óyeme si tú vas a botar una chancletica ponla en una jabita de nailon para que no se embarre, tú me entiendes”.
Sobre el tema, Pánfilo, de manera jocosa señala: “el tipo está preocupao, pero imagínate tú, ¿qué quiere ese hombre que bote la gente? ¿De qué basura de calidad habla? Antes el camión pasaba todos los días, pero ahora puede pasar cada tres días si la gente casi que ni está botando basura”.
“Ahora mismo vinieron las papas y ni las cáscaras la gente va a botar porque son más nutritivas”, agregó.
PÁNFILO EN VIVIR DEL CUENTO: LAS COLAS EN CUBA
Cuando Chequera pregunta a Pánfilo si él ha llamado alguna vez a la radio, este le dice que sí: “la semana pasada yo llamé, porque el tema de la semana pasada era sobre las colas”.
Lo que sigue es un diálogo entre los dos personajes:
Chequera: ¿qué colas? ¿Las colas de langostas?
Pánfilo: Chequera las colas a las que tenemos acceso nosotros. Mira las colas que se están armando ahora en los CUPET. ¿Tú ves como se están poniendo, ahora venden más cosas que gasolina, dime algo?
Pánfilo: hace poquito hice una cola, de las colas esas que se están haciendo ahora las “PLQV” (Pa lo que venga) y estaban anotando en una listica. La pasamos de lo más bien a las 3 de la madrugada uno con una colchita, el otro con un dominó, los de la acera del frente que estaban encaramados en una mata.
Pánfilo: mira, lo que venga, porque en definitiva si viene perrito, me vienen bien los perritos, viene un picadillo me viene bien un picadillo. Pues ya vamos a hacer la cola. Estábamos ahí conversando y divirtiéndonos y como a las 10 de la mañana, ¿tú sabes que fue lo que vino?: toallitas húmedas. Por mucho que tú las mastiques, eso se queda trabado en la traquea.
¿Ya viste el capítulo de Vivir del Cuento este 22 de agosto? Puedes hacerlo en el canal de YouTube de Pánfilo y Más.