Un médico fue sentenciado a cinco años de prisión federal por una estafa de 38 millones de dólares en Miami. Las ganancias las empleó en compras de condominios frente al mar y vehículos de lujo.
Cada día resultan más frecuentes las noticias de estafa al sistema de seguros de salud de los Estados Unidos.
Esta vez ha sido el propio Departamento de Justicia el que ha emitido un comunicado sobre los sucesos.
Según cuentan, ya han pasado ocho meses desde que el 13 de diciembre de 2021, Armando Valdés, propietario de Gaisel Medical Service Corp. fuera arrestado y acusado en su clínica privada presuntamente por estafar al sistema de seguro de salud.
El presunto acusado, de 63 años de edad, afronta diez cargos por delitos de fraude a la atención médica entre los años 2015 y 2021 por un monto, ascendente a 38 millones de dólares.
La Fiscalía de Miami presentó el caso sustentado en reclamos falsos y fraudulentos realizados a las compañías United Healthcare y Blue Cross Blue Shield por medicamentos recetados.
En este caso se trata del producto Infliximab, empleado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn en adultos y niños, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la psoriasis en placas. Una sola dosis podría costar hasta 10 000 dólares.
El médico, hasta el momento de su detención, había cobrado a las compañías 8 millones de dólares en seguros médicos falsos.
Se pudo demostrar que el médico decidió invertir el dinero malversado al adquirir por más de un millón de dólares cuatro propiedades inmobiliarias, dentro de las que se incluye un condominio frente a la playa en Pompano Beach, una casa de 2 244 m² en Estero y un condominio en Aventura.
Todos estos bienes están en proceso de confiscación así como sus dos autos marca Cadillac Escalade y un Tesla Model S, según opinó la Fiscal Federal adjunta Annika Miranda.
Estafa de 38 millones de dólares en Miami
Con un móvil bien definido, hasta el momento de su detención Valdés intentó ocultar su participación en este esquema de fraude distanciándose por escrito de la clínica médica.
Por ejemplo, contrató a un médico de 91 años en los Servicios Médicos de Gasiel que rara vez trató a los pacientes y nunca recetó Infliximab.
Como manifiesta el derecho, todo culpable es inocente hasta que se demuestre lo contrario Armando Valdés alegó en el juicio que nunca administró el medicamento a ningún paciente y que su objetivo solo era obtener grandes sumas de dinero estafando.
Según el Nuevo Herald, para el abogado de la defensa fue un reto enfrentar el caso, pero su trabajo no fue en vano, pues considera que logró, a pesar de las pruebas contundentes, una sentencia bastante modesta para la infracción que se había cometido.
Por su parte, Juan Antonio González, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, y Robert M. DeWitt, Agente Especial Interino a Cargo, FBI, anunciaron la sentencia de 5 años de cárcel.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa