Bajo título “Terraplanismo”, llegó el nuevo episodio de Vivir del Cuento el pasado 15 de agosto.
El capítulo tocó temas como la manipulación de información para ocultar la realidad, el sistema educativo, los testamentos y los intereses, además de las recurrentes colas.
El programa más popular de la TV cubana abordó la decadencia de la educación y salud en la Isla, la escasez de medicamentos, la falta de recursos para tratar a los pacientes, los problemas con la alimentación…
Terraplanismo comienza en la sala de la casa de Pánfilo, donde se encontraba Chequera tratando de subirse encima de una pelota de fútbol. La escena lleva a un debate sobre si la Tierra es redonda o plana, pero deja un diálogo muy interesante sobre la manipulación de la información.
Chequera: pero, ¿eso tú lo crees porque lo has comprobado o porque crees ciegamente en todo lo que te dice la gente? Hay gente que se va con todo lo que le dicen
Chequera: ¿y si eso es un patraña de ellos para perjudicarnos?
Pánfilo: ¿una patraña de quién, para perjudicar a quién?
Chequera: de ellos para que no veamos la realidad.
Pánfilo: ¿pero quiénes son ellos?
Chequera: los que inventan la patraña, Panfi. Algunos se han ido despertando y han visto que no todo es lo que te dicen, han visto la realidad, la verdad.
Pánfilo: ¿tú llegaste a esa conclusión por ti mismo o alguien te estuvo metiendo esas ideas en la mente?
El protagonista de Vivir del Cuento cierra este debate diciendo que se va para la cola de la bodega porque si no “va a crecer y le va a dar la vuelta a la tierra, que sí es redonda”.
Sobre la escasez de medicamentos, en el capítulo Isidoro viene con una pastilla para darle a Pánfilo y cuando este se entera de que es una Dipirona le dice:
“No, no, no me estés cogiendo la Dipirona, porque yo solo la tengo para cuando me den dolores de cabeza. El dolor de la pierna son solo tres días y los dolores de cabeza son más seguidos. Yo cada vez que salgo a la calle entro con dolor de cabeza”.
Respecto a la educación, Chequera ayuda al hijo de la sobrina de Leopoldina con un trabajo práctico. Cuando el niño le cuenta que lo suspendió, le dice que “no se puede decir mentira que hay que decir la verdad que es lo correcto”.
Chequera le responde: tampoco así. A veces hay que decir mentiras para no herir a las personas, eso se llama mentira piadosa.
¿Ya viste el capítulo de Vivir del Cuento este 15 de agosto? Puedes hacerlo en el canal de YouTube de Pánfilo y Más.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa