A pesar de que el gobierno cubano esperaba el arribo de 2,5 millones de turistas para diciembre de este año, solo visitaron la isla unos 1,2 millones hasta octubre pasado. Ahora intentan atrapar a más empresas extranjeras.
En la búsqueda por atraer mayor cantidad de extranjeros y captar divisas, el gobierno ha debido flexibilizar sus normas e incluir a los negocios privados en las inversiones del sector.
En la reciente 38.ª edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) participaron unas 70 mipymes cubanas, de las casi 6.000 aprobadas este año. Estas concertaron acuerdos inversionistas para desarrollar unos 708 proyectos, con énfasis especial en el sector agroalimentario, de los más deprimidos actualmente.
Según destacó el medio español Capital Madrid, a la mala racha en el arribo de turistas se le suma el descontento de inversores extranjeros en el sector por atrasos en los pagos. Aunque varias empresas españolas tienen previstos negocios en Cuba, “las previsiones no son buenas”.
Aun así, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se comprometió durante la feria a pagar la deuda: “Los atrasos en pagos y otros problemas se resolverán de modo paulatino”, garantizó el funcionario.
Entre las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de la isla para captar inversores se fijó la posibilidad de que empresas extranjeras se vincularan a otras cubanas de comercio mayorista.
Compañías de España, China, Rusia, Francia, Canadá, México y Brasil ya anunciaron que aumentarán en breve su oferta y comercialización de productos del hogar en la nación caribeña.
Gobierno cubano “persigue” empresas extranjeras
Las mayores inversiones se concentrarán en los sectores calificados de estratégicos para el desarrollo del país: industria alimentaria, transportes renovables, turismo y emprendimiento.
Aunque nueve de cada diez de las principales hoteleras en Cuba son españolas, otras firmas expresaron su interés de invertir en la isla, entre ellas, Iberdrola, Gamesa, Naturgy y Sacyr que se le suman a las ya conocidas Meliá, Barceló, Iberostar, etc.
En cuanto a la inversión extranjera en general, el gobierno cubano anunció que permitirá fijar tres normas en el ámbito mayorista: asociaciones económicas internacionales; firmas de capital 100% exterior y empresas mixtas y en comercio minorista de forma selectiva y excepcionalmente.