En Cuba las medidas tomadas por el gobierno cada día resultan más inverosímiles. Justo la semana pasada desde las cuentas oficiales de Bandec, la institución bancaria del estado, anunciaron un límite ridículo para las extracciones realizadas desde cuentas en moneda nacional y en USD.
Resulta que ahora los cubanos se han visto limitados a usar su propio dinero: por día solo podrán extraer hasta de 80 000 pesos cubanos (CUP) y un máximo de hasta 120 000 CUP en el mes.
En cuanto a las divisas extranjeras que se convierten inmediatamente en Moneda Libremente Convertible, el límite diario por operaciones es de hasta 1000 USD y un máximo de hasta 5000 USD al mes.
Como era de esperar no han sido pocos los cubanos que han reaccionado en redes en contra de la medida arbitraria en la propia página de Facebook de la institución. “Por eso lo mejor es tener el dinero en casa, es increíble que a tu propio dinero le pongan límites para sacarlo”, espetó molesto un usuario.
Otros internautas calificaron la decisión del banco como otra muestra más de “atraso y subdesarrollo”. Varios de ellos indicaron que desde que se limitaron las extracciones se han duplicado las colas en los bancos, ya que resulta la única vía para acceder a montos superiores a los establecidos.
En Cuba estallan contra medida de Bandec
“Pienso que, aunque se esté usando el servicio electrónico para realizar operaciones en actividades ilícitas, no es el momento de aplicar esta medida. Veremos los resultados en unos días”, apuntó un segundo usuario.
Desde que fuera anunciado el cambio en los procederes bancarios, los cubanos se aglomeran desde horas tempranas en las sucursales para extraer mayor cantidad de efectivo al racionado por el banco.
“Primero te dicen la cantidad de arroz y frijoles que debes comer por la libreta al mes y ahora también se quieren quedar con tu dinero. Esto ni avanza ni a ellos les duele”, comentó otro. Por eso estallan en Cuba contra medida de Bandec.
La medida anunciada Bandec aplica a todas las personas naturales con sus cuentas asociadas a tarjeta magnética, ya sean cuentas de salario, jubilación, ahorro, formación de fondo y de colaboradores.