Si algo desea un buen porciento de la población cubana es salir de la isla y la mayoría escoge Estados Unidos como el sitio hacia donde quisieran emigrar debido, en gran parte, a la cercanía y a las amplias posibilidades laborales para hispanohablantes.
A lo largo de los años los cubanos han buscado disímiles alternativas para escapar de la nación caribeña, algunas sumamente peligrosas. Sin embargo, el gobierno norteamericano ofrece vías legales y seguras para viajar que valen la pena repasar antes de lanzarse al mar en una lancha.
El parole humanitario que puso en práctica el presidente Joe Biden este año ha permitido que miles de cubanos viajen al territorio norteamericano gracias a su patrocinador en este país que debe presentar un afidávit de apoyo financiero y solicitarlo a través de USCIS.
Mediante el parole los cubanos pueden permanecer en Estados Unidos por dos años y aplicar a un permiso de trabajo. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano, que se mantiene vigente, permite que algunos cubanos, que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, puedan solicitar su residencia permanente y obtener una Green Card o Tarjeta Verde una vez transcurrido un año.
Emigrar a Estados Unidos desde Cuba
Otra de las formas legales para salir de la isla es mediante el programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP). Creado en 2007, permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba.
De acuerdo con la propia web oficial de USCIS, si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden irse a vivir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en el país, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan por la residencia permanente legal.
La tercera vía legal es mediante el programa de Admisión de Refugiados en EE. UU. Quienes apliquen a esta categoría deberán demostrar que huyen de la isla por motivos como ser miembros de minorías religiosas perseguidas, pertenecer a un grupo de activistas de derechos humanos o formar parte de los antiguos presos políticos.
También se incluyen otros motivos como ser un recluta de trabajos forzados (1965-1968) o haber sido privado de títulos profesionales o sujetos a otros tratamientos severos y discriminatorios como resultado de sus creencias y actividades políticas y religiosas, o la percepción de las mismas.
Por último, los cubanos también pueden solicitar asilo en frontera con Estados Unidos mediante la aplicación CBP One para ser entrevistados por las autoridades migratorias de este país.
No obstante, la propia embajada de EUA en Cuba ha advertido que la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización legal no califican para permanecer en territorio estadounidense, puesto que las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o por razones económicas.