El suicidio del joven médico cubano Julio César Abreu Fernández, de 27 años, natural del municipio de Manatí en Las Tunas, impactó este fin de semana en las redes sociales, luego que las autoridades del Hospital “Ernesto Guevara” de la capital provincial confirmaran su fallecimiento.
“Los profesores y el colectivo del #HospitalGuevara lamentan el fallecimiento del joven doctor Julio César Abreu Fernández, residente de terapia intensiva”, dice una nota oficial sobre su muerte.
El usuario en Facebook, Saúl Manuel, especificó que el médico “muy querido por muchos” fue encontrado “ahorcado” y “toda su familia y amistades se encuentran devastados con la noticia”.
Otra usuaria de Facebook identificada como Michaela Días García agregó que la causa del suicidio fue a raíz de una “depresión psicológica” algo que sentenció como “una enfermedad muy sutil”. La prima del joven médico tunero, Bania Fernández, publicó en redes sociales, que “sabes que no me merecía esto. Mi PIAO, mi vida, no eras mi primo, eras mi hermano, mi amor”.
Suicidio de joven médico cubano impacta
En varias publicaciones en Facebook, el médico Abreu Fernández, había calificado como “duro camino” a la vida e incluso compartió la idea de que nunca se arrepentiría de graduarse de doctor en Cuba, porque “que el país y sus dificultades te amarguen la existencia no es culpa de la Medicina”.
Este año, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró durante el balance anual de ese sector, que el suicidio está entre las 10 principales causas de muerte en el país.
El informe sobre las principales causas de muerte en Cuba fue elaborado según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó el medio estatal Cubadebate. En el documento se mencionan a los suicidios como “lesiones autoinfligidas”.
La oficialidad no detalló la cantidad de muertes por esta causa, aunque reconoció la problemática, que se agrava en medio de una profunda crisis social, escasez de alimentos, medicinas, combustibles, etc.