Perder peso de forma repentina puede tener consecuencias negativas para la salud y el aspecto físico, ya que puede provocar flacidez en la piel. Los expertos recomiendan practicar ejercicio regularmente y optar por una dieta balanceada y nutritiva.
Caminar es una actividad sencilla y beneficiosa para reducir el exceso de peso y está al alcance de cualquiera, sin necesidad de gastar dinero en un gimnasio. Lo único que se requiere es tener voluntad, usar ropa adecuada y un lugar espacioso, ya sea al aire libre o en un ambiente cerrado.
Si caminas una hora al día durante una semana puedes perder un kilo, según los especialistas, pero el resultado también dependerá de otros factores como el metabolismo, la edad y la condición física de cada persona.
Además, es importante tener en cuenta que para adelgazar hay que quemar más calorías de las que se ingieren, por lo que será imprescindible limitar el consumo de azúcares y harinas.
Por eso, además de caminar una hora al día, es fundamental seguir una alimentación saludable para perder peso.
Para bajar de peso caminando hay que ser constante, mantener un ritmo moderado y caminar al menos 6 kilómetros por hora. No se trata de caminar tan rápido que nos falte el aire, sino de no superar las 120 pulsaciones por minuto.
CAMINAR PARA HACER EJERCICIO
Una buena idea para hacer tus caminatas más divertidas y efectivas es añadir pequeños desafíos, como subir cuestas o escaleras, para combinar el ejercicio aeróbico cardiovascular con la fuerza muscular.
Se empieza a quemar grasa caminando cuando se alcanza el 60 o 70 por ciento de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Para calcular este dato debes restar 220 menos tu edad si eres hombre y si eres mujer, le restas 226.
Según varias investigaciones, el momento ideal para salir a caminar y conseguir una pérdida de peso es por la mañana cuando aún estamos en ayunas o después de desayunar.
¿Y cuánto hay que caminar por día? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 10.000 pasos por día. Pero, la cantidad de pasos se adapta más a personas adultas, en el caso de niños y adolescentes la cantidad es mayor y en personas de 65 años la cantidad de pasos deberá disminuir debido a su condición física.
- Adolescentes: 11.000 a 12.000 pasos diarios.
- Adultos: 10.000 pasos por día.