La Embajada de Estados Unidos ha replicado un mensaje de la Guardia Costera de ese país donde se informa sobre la repatriación de 28 balseros a Cuba, luego de tres intercepciones.
“La tripulación del Cutter Margaret Norvell repatrió a 28 personas a Cuba el martes, después de tres intercepciones de migrantes indocumentados frente a las costas de Key West y Long Key”, publicaron.
Según la nota de la Guardia Costera, vigilantes del Sector de Cayo Hueso fueron notificados sobre una embarcación de 10 pies aproximadamente a 50 millas al sur de Cayo Hueso.
Asimismo, la tripulación del guardacostas Margarette Norvell notificó a sobre una embarcación de 15 pies aproximadamente a 25 millas al sur de Cayo Hueso.
La tercera embarcación fue divisada a 15 pies aproximadamente, a 20 millas al sureste de Long Key.
“Navegar por los mares en embarcaciones no aptas es extremadamente peligroso”, señaló el suboficial José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.
En este sentido, mencionan en su comunicado que “la Guardia Costera mantiene una presencia activa a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas, al retirar a las personas de estos viajes inseguros”.
De acuerdo a la información ofrecida, se han interceptado 842 cubanos en comparación con:
5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
La Guardia Costera recomienda a los familiares en los Estados Unidos de cubanos interceptados en el mar, que se comuniquen con su representante local en los EE. UU.
Los familiares ubicados fuera de los Estados Unidos, deben contactar con el consulado de los Estados Unidos de su lugar de residencia.
Así han sido algunos de los comentarios que generó la publicación de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
“Me pregunto quién será el responsable de esta situación. Tal vez quieran replantearse un cambio de política, eliminar la Ley de Ajuste Cubano, o cumplir los acuerdos migratorios o reiniciar las actividades de su consulado en La Habana, no sé son ideas locas que me golpean”, manifestó un tuitero de forma irónica.
“El culpable es el gobierno del país de donde escapan, la mayoría de los que se van en balsas no están a la espera del proceso migratorio”, señaló otro.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España